Subarrendar un piso o una habitación ¿Se puede hacer?

Subarrendar un piso o una habitación ¿Se puede hacer?
Valora este articulo

El subarrendamiento de pisos o habitaciones de alquiler es una práctica muy habitual, sobretodo, entre jóvenes y estudiantes que buscan formas de compensar parte de los gastos que tienen al vivir independizados. Pero, ¿es legal? En api.cat te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para subarrendar cumpliendo con la legalidad.

El subarrendamiento es la salvación para muchos jóvenes estudiantes que deciden alquilar un piso en Barcelona y necesitan otros compañeros para dividir los gastos. Pero esta práctica también se ha extendido a familias,  parejas e incluso madres o padres solteros que, ahogados por la crisis, necesitan recortar gastos de alguna forma. Si es tu caso, o lo estás pensando hacer con tu piso en Girona, presta atención:

¿Es legal el subarrendamiento de habitaciones?

Depende. Tienes que comprobar si en el contrato de alquiler que firmaste aparece alguna cláusula que especifique si el subarrendamiento está permitido o no. Si la cláusula existe, puedes hacerlo sin preocuparte de incurrir en una ilegalidad y sólo tendrás que fijarte si el contrato establece la necesidad de avisar previamente o no al propietario.

Pero que el contrato le de al inquilino la libertad de subarrendar las habitaciones de un piso en Tarragona no es habitual. De hecho, en los contratos estándar se prohíbe por “precaución”, para evitar que haya personas que quieran hacer negocio con el alquiler a costa del propietario y las personas que subarrienden. Por ejemplo, imagina que una persona alquila un piso en Lleida por 500 euros al mes y luego, subarrienda 2 habitaciones por 300€ cada una, de modo que no solo no paga alquiler si no que le saca beneficio. Entonces, tiene sentido que los propietarios se curen en salud, ¿verdad?

Por eso, si tu idea es subarrendar habitaciones y en el contrato no ves esa cláusula, tendrás que pedirle permiso al propietario. Piensa que de no hacerlo, estarías incumpliendo el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuando dice: “La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador”, cosa que sería motivo de cancelación del contrato de alquiler.

Para que el propietario te de su consentimiento expreso, deberéis negociar entre vosotros cuáles son las condiciones de dicho subarrendamiento (durante cuánto tiempo, a cuántas personas puedes subarrendar, etc.), ponerlas por escrito y  firmarlas ambas partes.

¿Se puede subarrendar la totalidad de una vivienda?

Como has visto, el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, dice que  solo se puede subarrendar de forma parcial, por lo tanto, si un inquilino que vive de alquiler en Sabadell, tuviera que ausentarse durante unos meses de su vivienda no podría subarrendarla toda.

¿Te ha servido de ayuda esta información?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario