¿Te ha tocado la Lotería? ¡Adiós hipoteca!

¿Te ha tocado la Lotería? ¡Adiós hipoteca!
Valora este articulo

Lotería del NiñoSi eres de esos afortunados que les ha tocado la Lotería del Niño… ¡Felicidades! ¿Ya sabes qué hacer con el dinero? Dependiendo de la cantidad que te haya tocado y de tu situación particular, puede que estés pensando en cancelar tu hipoteca o, en el caso de que estuvieras viviendo de alquiler, quizá hayas decidido adquirir el piso donde resides. Eso sí, sin pasar por el banco. ¡Qué maravilla! ¿no? Desde Api.cat queremos mostrarte algunos aspectos en los que deberías fijarte a la hora de comprar un piso al contado.

Ventajas de comprar al contado

Si tienes la oportunidad de comprarte al contado un piso, por ejemplo, en Gavà, te gustará saber que son muchos los gastos en los que no tendrás que incurrir y que, por tanto, rebajarán el desembolso final. Adiós a la comisión de apertura de la hipoteca, a los intereses de las cuotas, los gastos de tasación, la contratación obligatoria de las tarjetas y de los seguros asociados a la hipoteca…

Además, no sólo te librarás de hacer frente a estos gastos, también has de considerar que cuando estás negociando el precio final de la vivienda, estás en una posición mucho más privilegiada para conseguir mejores descuentos. Y es que, muchos de los que venden, quieren hacerlo rápidamente, y la mayoría están dispuestos a una rebaja del precio si el proceso se agiliza lo suficiente.

Proceso de compraventa al contado

Comprar una casa al contadoLos pasos a seguir cuando vas a adquirir un inmueble al contado difieren poco respecto a las compraventas en las que se ha de solicitar un préstamo bancario. Tanto en un caso como en otro, lo cierto es que es conveniente que contrates los servicios de un profesional del sector inmobiliario para asegurarte de que todos los trámites se hacen en el orden y la forma correcta, ya que un error en este tipo de operaciones puede tener graves consecuencias.

Algunos de los aspectos que no debemos pasar por alto son:

  • Solicitar al vendedor una copia de la escritura notarial que le acredite como propietario de la vivienda.
  • Cerciorarte de que la vivienda no posee cargas.
  • Si el uso de la vivienda está atribuido a uno de los miembros de una pareja en proceso de divorcio, esta persona también forma parte del proceso de la venta.
  • Comprobar que el inmueble no está alquilado
  • Solicitar el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
  • Comprobar que el propietario está al corriente de pagos de la Comunidad de Propietarios.

¿Quiénes compran al contado y qué tipo de inmueble adquieren?

Además de aquellos casos excepcionales en los que un ingreso extra e inesperado nos cambia la vida, el perfil de los compradores de viviendas al contado suele ser el de alguien mayor de 55 años que cuentan con el dinero suficiente para no tener que recurrir al sistema financiero al que miran con cierta desconfianza. Además, consideran que sus ahorros están más seguros invertidos en “ladrillo” que en productos financieros, Bolsa, una cuenta a plazo fijo, etc.

Estas personas, adquieren en un porcentaje bastante elevado inmuebles no muy grandes y con cierta antigüedad. Además, muchas veces lo hacen con la intención de dejarlo en herencia u obtener algo de rentabilidad mediante el alquiler.

¿Te ha tocado la Lotería de Navidad o la del Niño? ¿Crees que una buena forma de invertir es comprando un piso? Cuéntanos tu opinión, ¡Ah! y… Enhorabuena

Foto: lasexta
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario