Todo lo que debes saber sobre el Registro de la Propiedad

Todo lo que debes saber sobre el Registro de la Propiedad
Valora este articulo

El Registro de la Propiedad; esa institución de nombre imponente de la que tanto has oído hablar pero no sabes demasiado, hasta que te compras un piso en Manresa, por ejemplo. Si estás en esa fase y quieres saber exactamente qué es y para qué sirve el Registro de la Propiedad, no deberías perderte este post.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es la institución pública donde se inscriben los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean de titularidad pública o privada. También pueden inscribirse determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público.

¿Para qué sirve?

El objetivo final del registro es dar publicidad de los actos inscritos y en consecuencia seguridad jurídica a la propiedad y futuros adquirentes de los inmuebles, ya que registrándolos, se informa a quienes lo consultan acerca del dominio y otros derechos reales o cargas que pesan sobre los mismos, minimizando riesgos de eventuales reivindicaciones.

Al frente de cada Registro hay un Registrador, que es un funcionario público profesional del Derecho, que tiene la misión de controlar la adecuacióm de los documentos autorizados por los Notarios, expedidos por los Jueces y autoridades administrativas, o suscritos por los particulares, evitando que entren en contradicción con actos previos inscritos o simplemente se trate de actos que afectan al inmueble, cuyo conocimiento resulte útil y al mismo tiempo den protección a su titular.

¿Es obligatorio inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad?

Solo es obligatorio si has adquirido un inmueble mediante un préstamo hipotecario, si no, es opcional, aunque altamente recomendable para garantizar la seguridad jurídica sobre el inmueble.

Hablando en plata, lo que diga el Registro “va a misa” y si alguien te quiere discutir la propiedad de un inmueble ante la ley u otro derecho inscribible y no aparece en el registro, lo tendrá muy difícil, como bien advierte el art. 319 de la Ley Hipotecaria.

¿Qué se puede inscribir?

Cualquier acción que se refiera a la compra de un inmueble y las acciones derivadas de la misma: si tiene hipoteca, si está embargada, si está alquilada…

¿Cuánto cuesta inscribir una vivienda?

No hay un precio fijo, sino que son unas tasas aprobadas por el Gobierno y varían en función del valor del inmueble: a más valor, más suben las tasas. Existen otros factores que hacen variar el precio de las tasas, como por ejemplo, si se trata de viviendas de protección oficial, de montes o de explotaciones agrarias.

¿La información registrada es pública?

Sí, su contenido es de acceso público pero antes de facilitarlos, el registrador de la propiedad debe constatar que existe un interés justificado y razonado para consultar el estado de una finca o inmueble.

Por ejemplo: imaginemos que una sentencia judicial ha condenado a una persona a indemnizar a otra con ‘X’ cantidad de dinero, pero el que debe pagar no lo hace porque asegura no tener ese dinero. Si la persona que ha ganado la sentencia sospecha que esa persona tiene un piso en Barcelona, su abogado o él mismo podrán consultar al Registro de la Propiedad y esa información le permitirá trabar embargo judicial para garantizar el pago del importe de la condena.

¿Se tiene que pagar para pedir información de un inmueble?

Sí, la información subministrada por el Registro de la Propiedad tiene sus correspondientes tasas que se deben abonar.

¿En qué casos conviene consultar el Registro de la Propiedad?

Sin duda, antes de adquirir una vivienda o cualquier tipo de inmueble. Imaginemos que quieres comprar un piso en Tarragona, antes deberías consultar en el Registro de la Propiedad la correcta titularidad del piso y comprobar que el inmueble esté libre de embargos por deudas impagadas o tenga alguna otra limitación que impida la transmisión o que arrastre alguna carga como por ejemplo una servidumbre de paso.

El registro puede expedir distintos tipos de documentos pero lo más común es solicitar una Nota Simple, que contiene la información básica del inmueble.

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Has acudido alguna vez al Registro de la Propiedad para pedir información sobre un inmueble?

Foto: Dospuntocero

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario