Las tradiciones navideñas catalanas más curiosas y dónde visitarlas

Las tradiciones navideñas catalanas más curiosas y dónde visitarlas
5 (100%) 2 votes

navidad-cataluna-barcelonaLas tradiciones navideñas en Cataluña tienen una personalidad definida que, además de incorporar el background del resto del Mediterráneo y de España, también introducen elementos originales que tienes que conocer. En este caso, en Cataluña hay una serie de tradiciones características diferentes de las del resto de España.

En este artículo vamos a hacer un resumen de los hitos más importantes de la Navidad en Cataula. Finalmente, hablaremos de las ventajas de alquilar un piso en Barcelona y cómo realizar la operación con profesionales de confianza.

Navidad en Cataluña

En primer lugar, conviene que tengas en cuenta que ya empieza a haber alumbrado navideño a primeros de diciembre y el periodo festivo se prolongará hasta el 6 de enero, como en el resto de España. En este caso concreto, la Navidad en Cataluña es una de las más largas de Europa, ya que en Adviento ya hay un movimiento importante. La aparición del Black Friday, como importación de una costumbre estadounidense, ha contribuido a adelantar el inicio de las compras navideñas.

Por otra parte, también hay que decir que el movimiento comercial es importante en vísperas de Navidad, principalmente, en Barcelona, pero también en las demás capitales de provincia y cabeceras comarcales. Sin embargo, también hay una serie de tradiciones características que dan a estas fiestas un toque diferente, como podrás ver.

El Tió

Probablemente sea un elemento pagano, pero el Tió es una tradición cultural catalana que se mantiene viva, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. También hay constancia de su existencia en Aragón y consiste en un tronco que, supuestamente, defeca en Navidad caramelos, turrones y, en los últimos años, juguetes. Para entendernos mejor, el Tió sería el equivalente natural de Santa Claus en el resto de Europa o el Olentzero en el País Vasco.

Evidentemente, al Tió hay que darle de comer los días anteriores y los pequeños de la casa tendrán que darle palos. Hay que entender que, en el pasado, el Tió era un tronco que se quemaba para la Navidad y había que utilizar palos para moverlo en la lumbre. Como hoy tiene forma antropomorfa y se le pintan una cara y una barretina, nos puede extrañar un poco.

Ahora bien, también hay que indicar que la costumbre de los Reyes Magos siempre ha existido y ambas convivían. Los Reyes Magos daban los regalos más importantes, mientras que el Tió daba golosinas y alguna figurita. Hoy no tiene por qué ser así.

Sant Esteve

Quizás mucha gente no sepa esto, pero, tradicionalmente, en Cataluña no se realizaba ninguna cena especial en Nochebuena. Sí había una comida especial en Navidad, compuesta de escudella i carn d´olla; y, el día posterior, Sant Esteve, que en la Comunidad Autónoma es festivo. La tradición marca que ese día se coman canelones, que, normalmente, se elaboraban con las sobras del día anterior, aunque hoy no tiene por qué ser así. También hay que destacar la celebración del Concert de Nadal en el Palau de la Música, uno de los principales eventos del calendario navideño.

La explicación de que Sant Esteve sea festivo en Cataluña se debe a que, en época carolingia, los clanes familiares eran extensos; y, para celebrar las fiestas, había que ir a casa del patriarca. Como los desplazamientos se podían prolongar un día entero, durante el día posterior a Navidad no se solía trabajar. De ahí que Sant Esteve haya quedado como un festivo propio.

En algunos países de cultura anglosajona el 26 de diciembre también es festivo, pero se conoce como Boxing Day; y, en principio, responde a motivaciones distintas.

Fira de Santa Llúcia

En el pasado, los mercados navideños podían ser el pretexto perfecto para vender un sinfín de artículos, aunque ahora se hayan convertido en una pasarela temática. La Fira de Santa Llúcia es un mercado que se realiza en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona y celebró su primera edición en 1786. En la actualidad, se venden figuras de belén, musgo, hierbas, artesanía e instrumentos musicales. Lo cierto es que hoy se ha ampliado hasta el punto de que, en 2017, la podrás visitar entre los días 24 de noviembre y 23 de diciembre.

En Cataluña existen eventos parecidos en las cabeceras comarcales, donde también se combinan la vertiente navideña y la gastronómica. Podemos destacar el Mercat de Nadal de Valls, en Tarragona, donde se aprovecha para realizar una exaltación de los calçots y del capón.

Alquilar un piso en Barcelona

El alquiler de un piso en Barcelona en la zona de Ciutat Vella tiene varias ventajas. La primera, que los precios son inferiores a los de otras zonas. La segunda, que la calidad de los inmuebles es cada vez mejor. Y, finalmente, el hecho de tener muy cerca los principales puntos neurálgicos de la ciudad, lo que te facilitará las cosas para desplazarte. En API contamos con una oferta amplia de inmuebles adaptada a distintos perfiles de inquilino, tanto singles como parejas o familias con hijos.

Otro elemento que has de considerar, además, es la existencia de distintos precios en función de las características del inmueble. No es lo mismo un piso de 60 metros que otro de 100, igual que no se valora igual una calle peatonal que otra que no lo sea. Por este motivo, es conveniente que realices una selección previa y expliques a tu agente inmobiliario qué es lo que estás buscando, exactamente.

Ahora bien, las distancias en Barcelona se han acortado y la presencia de los transportes públicos las relativiza. Otras zonas interesantes son el Eixample, Sants-Montjuïc o Sant Martí. Todos estos distritos están conectados por metro y autobús con el centro, de manera que no te tendrás que preocupar por esta cuestión.

Conclusión

Las tradiciones navideñas en Cataluña son unas oportunidades para conocer mejor esta Comunidad Autónoma. Si has decidido vivir aquí, los profesionales de API te pueden ayudar a encontrar tu inmueble con unos precios ajustados a lo que marca el mercado y todas las garantías legales. Contacta con nosotros y te ampliamos la información.

Encuentra tu piso ahora con API.cat