Trámites que debes hacer ya para ahorrar en vivienda en la próxima Declaración de la Renta

Trámites que debes hacer ya para ahorrar en vivienda en la próxima Declaración de la Renta
Valora este articulo

Faltan pocos días para que finalice el año 2014 y con él también acaba el actual periodo impositivo. A partir del 1 de enero del 2015 entra en vigor la famosa y polémica reforma fiscal, pero aún estás a tiempo de hacer algunos trámites para poder ahorrarte un dinerito en la próxima declaración de la renta.

Las fechas no invitan a pensar en impuestos, pero el día 31 de diciembre termina el período impositivo y en algunas cuestiones, nos conviene más la normativa fiscal actual que la que arranca a partir del 2015. En api.cat te hemos ido contando de qué manera te afectaría dicha reforma en el caso de compraventa de viviendas de segunda mano o en el caso de segundas residencias. Veamos ahora que trámites puedes hacer in extremis para beneficiarte del último suspiro del 2014.

1. Cerrar ya la venta de esa vivienda que tienes pendiente.

La nueva reforma fiscal aumenta el impuesto de la plusvalía por la ganancia patrimonial que deben pagar aquellos que vendan una vivienda, como te contamos en detalle en un post anterior de api.cat

Por este motivo, si ya estás en negociaciones con unos clientes para vender tu piso de Salou y solo falta que te den una respuesta en firme, deberías presionarles un poco para que, en caso afirmativo, puedas cerrar la venta antes de fin de año y así, tributar la compraventa conforme a la normativa del 2014. Sabemos que es difícil, ¡pero no imposible!  Si ya lo tienen claro, solo hace falta el empujón final.

2. Alquilar ya ese piso que tienes en mente

Está claro que condicionar nuestras decisiones en función de la reforma fiscal es algo que puede merecer la pena o no según el caso particular de cada uno, pero vale la pena intentarlo. Si tienes pensado mudarte a un piso de alquiler en Cambrils y además ya lo has visto y te gusta, anímate a alquilarlo antes de que pasemos al 2015, pues desaparece la deducción estatal por alquiler de vivienda. Esta deducción estatal está reservada a los contribuyentes con base imponible inferiores a 24.020 euros hasta el 10,05% y sobre una base máxima de 9.040 euros.

3. Amortiza tu hipoteca

Sí, sabemos que suena optimista pero a aquellas personas que ya están terminando de pagar la hipoteca les conviene saber esto: Si te compraste la vivienda cuando aún estaba vigente la deducción por compra de vivienda habitual (antes del 1 de enero del 2013), te conveniente amortizar la hipoteca este año para que te puedas beneficiar de la totalidad de la deducción que asciende a 9.015 euros.

4. Amortiza tu plan de pensiones

Si tienes contratado un plan de pensiones, también puedes aprovechar para hacer las últimas amortizaciones y así, presentar una deducción más alta en  la próxima declaración de la renta.

5. Cobrar los dividendos de tus inversiones

Si has invertido en acciones, sabrás que con la actual normativa fiscal los primeros 1.500 euros están exentos de impuestos. Pero en 2015 esto se acaba y los inversores tendrán que tributar por el 100% de las cantidades que hayan percibido en concepto de dividendos.

Foto: Pinterest

Visto en: Legálitas

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario