Una teoría matemática que te ayuda a comprar y vender pisos

Una teoría matemática que te ayuda a comprar y vender pisos
5 (100%) 1 vote

Que todo, o casi todo, se puede traducir en lenguaje matemático no es una novedad. Que las matemáticas interfieren en todos los aspectos de nuestras vidas sin que nos demos cuenta, tampoco. Pero que se apliquen teorías matemáticas al sector inmobiliario resulta cuanto menos, interesante. Hoy en api.cat te contamos qué es la “Teoría de Juegos” y cómo se aplica al mercado inmobiliario.

La teoría de juegos es un método matemático que se aplica en economía, política o psicología y que estudia lo siguiente: Dada una situación ‘x’ y disponiendo de información limitada, para que un individuo tenga éxito en la toma de decisiones, tiene que tener en cuenta las decisiones que prevé que tomarán el resto de los agentes (o jugadores) que intervienen en dicha situación (o juego).

Es decir, en la teoría de juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, sino qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás.

Por ejemplo, imaginemos que una importante empresa de dispositivos electrónicos con oficinas en Barcelona tiene un nuevo producto para lanzar al mercado, pero sabe que su máxima competencia, también. ¿Qué le conviene más, anticiparse o esperar a que la competencia presente su producto primero?

Según la teoría de juegos, la empresa “A” tendría que valorar si presentar el producto con anterioridad a la empresa “B” sería algo beneficioso. ¿Cómo? Analizando toda la información de la que disponen y previendo qué mejoras han podido incluir los otros en el producto “B” o a qué precio lo van a vender para intentar predecir cómo podría afectar en la demanda del producto “A”.

Supongamos que finalmente, la empresa “A” presenta su producto en primer lugar a un precio de 600 euros y la empresa “B”, lanza a los pocos días un producto similar a un precio de 400 euros. Esto podría afectar muy negativamente a las ventas de la empresa “A”, a no ser que sus prestaciones sean mejores y justifiquen la diferencia de precio.

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con el sector inmobiliario?

Pues que en la negociación para la compraventa de una vivienda o inmueble se puede aplicar la teoría de juegos.

Imaginemos que quieres comprar una casa en Girona, ya sea a través de un agente inmobiliario o directamente con el propietario. El caso es que el vendedor dispone de cierta información sobre la casa y el mercado que tu no tienes. Además, buscará el máximo beneficio posible para él. Pongamos un ejemplo:

La casa está en Olot, en una zona muy tranquila y bonita, pero el propietario sabe por un amigo suyo que trabaja en el Ayuntamiento, que en 2 años construirán una carretera al lado que le restará encanto. Sabe que es el momento de vender para que su casa no pierda valor.

A eso se le llama “asimetría de la información”, cuando una de las partes dispone de más información para tomar una decisión que la otra. Hace años y antes de que el sector inmobiliario estuviera tan desarrollado en internet, la asimetría de la información era mucho mayor entre los agentes inmobiliarios y los compradores o vendedores, pues eran prácticamente los únicos que conocían todos los detalles del mercado.

Ahora, gracias a internet y los medios de comunicación, la asimetría de la información es mucho menor, lo que hace que la teoría de juegos tienda a buscar el equilibrio. Esta fue la aportación a la teoría de juegos que hizo el Premio Nobel en Matemáticas, John Nash, de quién se  hizo la película ‘una mente maravillosa’.

Imaginemos ahora que hay un piso en venta en Reus que es una auténtica ganga y estás compitiendo con otros dos compradores muy interesados. En esta negociación y aplicando la teoría de juegos, tendrás que prever qué ofertas pueden hacerle los otros dos interesados al agente del vendedor para lanzar un precio que te convenga a ti y a la vez, no te elimine de la negociación. Del mismo modo, el agente del vendedor sabiendo que tiene 3 interesados, puede ser menos flexible en la negociación del precio de la vivienda en cuestión.

En resumen, la teoría de juegos explica cómo negocian dos o más agentes, cómo se forman los precios y cuál es el resultado final. Según Nash, cuando prima el beneficio mutuo, los sistemas crecen en equilibrio. Moraleja: ¡No seamos egoístas!

¿Te ha parecido interesante la teoría de juegos?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario