Con este contexto de bajada de precios e inestabilidad, son muchos los propietarios que tienen dudas sobre qué les conviene más, si vender o alquilar. Quizás tienen un piso vacío o quizás se mudan a otra ciudad y no saben qué hacer con su vivienda actual, que es de propiedad.
Hoy en api.cat valoramos los pros y los contras de vender o alquilar.
Entendemos que es difícil decidir si vendes o alquilas tu piso de Sant Joan Despí. Además, saber qué es lo que conviene más depende de cada caso en particular y hay muchos factores que debes valorar antes de tomar una decisión. Solo una cosa está clara, se trata de sacarle rentabilidad sin perder dinero y con el mínimo de quebraderos de cabeza posibles.
Ventajas de alquilar tu casa
- No pierdes la propiedad de tu piso en Blanes así que, si tus planes de mudarte a otra ciudad cambian, siempre puedes volver a vivir en tu propiedad.
- Siempre estás a tiempo de vender. Además, ahora los precios están bajos, de modo que si no necesitas el dinero urgentemente, alquilar es una manera cómoda de obtener rentabilidad sin comprometer la propiedad.
- Generalmente, se alquila más rápido que se vende. Mientras que se tarda una media de 6 meses en alquilar un piso, la venta se puede prolongar un año o incluso más.
- Si te mudas por trabajo a otra ciudad y tienes que alquilar allá dónde vayas, poner tu casa de alquiler te puede ayudar a pagar tu renta.
- Alquilar no supone mucho papeleo y si delgas la gestión de la vivienda a tu agencia API de confianza, no tendrás que preocuparte de nada.
Inconvenientes de alquilar tu casa
- Dar con unos inquilinos que te cuiden tu piso en Tarragona como si fuera suyo es una lotería.
- El miedo a la morosidad siempre acecha, aunque tomes precauciones, como por ejemplo, pedir las nóminas de tus inquilinos antes de alquilar para conocer su estabilidad laboral.
- La duración mínima del contrato de alquiler es de 1 año, una vez firmado, aunque sea un caso de necesidad no podrás echar a los inquilinos fácilmente.
- Mientras el contrato esté en vigor, no podrás actualizar la renta más allá del IPC general o del índice acordado con los inquilinos.
- Aunque las facturas mensuales de consumo van a cargo del inquilino, hay gastos, como la comunidad, que le corresponden al propietario.
- Eres el responsable legal de que la vivienda esté en condiciones de habitabilidad y del daño que se pueda producir a terceros si no lo estuviese.
Ventajas de vender tu casa
- Sin duda, la principal ventaja de vender es la ganancia económica que obtienes de golpe.
- Una vez vendida la propiedad, ya no tienes ninguna responsabilidad sobre ella.
Inconvenientes de vender tu casa
- Desde el 2007 el precio de la vivienda ha bajado entre un 30% y un 50%, por lo que si vendes ahora, ganarás menos que unos años atrás. Si no tienes prisa, quizás te conviene alquilarlo y venderlo más adelante.
- Vender una propiedad no es todo ganancias, también hay que pagar impuestos y gestiones, aunque varían en función de si es vivienda habitual o no. Vale la pena que revises los cambios que se han producido con la última reforma fiscal.
- Si el piso que vendes tiene hipoteca y el nuevo propietario no la subroga, deberás pagar los gastos de cancelación.
- Las gestiones que conlleva una compraventa son más largas y complejas que las de un alquiler.
- Hoy por hoy, a no ser que tengas una vivienda muy bien ubicada a un precio competitivo, se tarda mucho más tiempo en vender.
¿Estás de acuerdo con estos pros y contras de vender o alquilar? ¿Quieres añadir alguno?
Foto: Pinterest