¿Es segura la habitación de tus hijos?

¿Es segura la habitación de tus hijos?
Valora este articulo

Habitación infantilSin duda, si hay un lugar de la casa donde es importante poner las medidas necesarias para evitar los posibles accidentes domésticos, ése es la habitación de los niños. Entre esas cuatro paredes es donde tus hijos pasan la mayoría del tiempo, jugando y durmiendo. En Api.cat queremos darte algunas ideas para reducir los peligros que podemos encontrar en la habitación de los niños.

Mobiliario sólo para niños

Según los expertos, la mayoría de los accidentes del hogar pueden evitarse. De hecho, se calcula que el 95% de ellos no hubieran ocurrido si se hubieran tomado las medidas adecuadas.

Si ya has amueblado la habitación de los niños de tu piso de Viladecans, no estaría de más que llevaras a cabo una revisión para asegurarte de que no hay ningún peligro para la seguridad de tus hijos.

En primer lugar, nos fijaremos en los muebles:

  • Fíjate que estén homologados y fabricados con materiales no tóxicos e ignífugos. Por supuesto, han de tener los cantos redondeados.
  • Evita los tiradores que se pueden desenroscar, ya que, rápidamente se los pueden llevar a la boca.
  • Ponle topes a los cajones. Así, si los abren, nunca se les caerán encima.
  • Fija los armarios y estanterías a la pared. (Les encanta colgarse de estos muebles).

¡Eso no se toca!

Los niños no son capaces de identificar el peligro de un enchufe o de un radiador, así que, es labor de los padres tomar ciertas precauciones:

  • Oculta el radiador con algún elemento decorativo con el fin de evitar que el niño se queme al intentar tocarlo.
  • Coloca la cuna lejos de la fuentes de calor, como los radiadores y estufas.
  • Tapa los enchufes para evitar que metan los dedos.

Cunas 100% seguras

Controla distancia de los barrotesDurante los primeros meses de vida de los pequeños es cuando más preocupaciones suelen tener los padres, sobre todo, si son primerizos. Es lógico, y por ello, cuantas más medidas de seguridad se tomen, mayor será la tranquilidad que tendrán.

  • En primer lugar, cuando compres la cuna, es importante que te fijes en que cumpla con la normativa europea UNE-E 716. A partir de ahí, nos iremos deteniendo en otros aspectos como el tamaño, la distancia entre los barrotes, el somier, etc.
  • La cuna debería ser 20 cm más larga que la altura del niño y tener como mínimo 60 cm de ancho.
  • La distancia entre los barrotes debe estar entre 6,5 cm y 4,5 cm, para que el niño no pueda meter la cabeza.
  • En el caso del somier, la distancia entre las láminas de ser de 6 cm como máximo y la distancia entre éste y el bastidor será, como máximo, de 2,5 cm por ambos lados.
  • Por último, el colchón debe ser duro y con un grosor de, al menos, 10 cm. Además, debe ajustarse a la cuna perfectamente, dejando, como máximo, una distancia de 2 cm.

Obviamente, la seguridad total es imposible, pero sí podemos reducir los riesgos con estos sencillos consejos.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Qué otra medida añadirías a la lista? Nos encantaría que nos la comentaras.

Foto: Pinterest
Foto: estiloydecoracion
Foto: ehowenespanol

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario