Las Comunidades inician 220 procesos judiciales al día

Las Comunidades inician 220 procesos judiciales al día
Valora este articulo

JuzgadosImpagos en las cuotas, actividades molestas (sobre todo ruidos) y defectos o vicios en las construcción son, por este orden, los motivos por los que las comunidades de propietarios inician 80.000 procesos judiciales al año. Así lo estima el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas en España. Una situación que tiene unas causas concretas que, desde Api.cat, te mostramos.

Colapso en los juzgados

Es posible que la Comunidad de Propietarios del edificio de tu piso de L’Hospitalet de Llobregat haya iniciado en estos meses algún proceso judicial. Lo cierto, es que no sería extraño, dado que suman, aproximadamente, 80.000 los procesos judiciales en esta materia.

Colapso en los juzgadosUna de las razones principales por las que nos movemos actualmente en estas cifras es la derogación de la obligatoriedad de las comunidades de propietarios de abonar las tasas correspondientes a cualquier procedimiento judicial, lo que representa un 17% de los casos registrados en España. Esta derogación supone un ahorro importante de dinero que no debería desviar la atención del atasco que están sufriendo los juzgados por la acumulación de procesos iniciados a instancias de las comunidades de propietarios.

¿Cómo resolver la situación?

Llegados a este punto, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) es una de las instituciones que ha ideado un propuesta para resolver esta situación. El CAFMadrid ha solicitado recientemente que parte de lo recaudado por las tasas judiciales sea destinada a la creación de oficinas de mediación civil, capaces de reducir hasta en un 50% los conflictos vecinales.

El CAFMadrid recuerda que la exención del abono de las tasas judiciales no afecta a los procedimientos arrendaticios, por ejemplo, en el caso de desahucios por falta de pago, cuando la demanda sea interpuesta por una persona jurídica.

Foco de conflictos

En cierto que, en ocasiones, la convivencia vecinal puede resultar complicada, e incluso, en no pocos casos, podemos hablar de auténticas pesadillas. Cuando esto ocurre, es lógico y necesario que la Comunidad de Propietarios tome cartas en el asunto con el fin de que el vecino afectado recupere la normalidad en su día a día, y el propietario causante del problema se atenga a las consecuencias. Según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, las razones más repetidas en los juzgados cuando una Comunidad de Propietarios decide presentar una denuncia son, en primer lugar, impagos de la cuotas, y a continuación, actividades molestas (principalmente, ruidos) y defectos en la construcción.

Desde Api.cat instamos a las comunidades de propietarios a intentar resolver, en la medida de lo posible, este tipo de situaciones apelando a la buena voluntad de los vecinos. De este modo, no sólo mejorará la convivencia entre todos, también revertirá reducción de los tiempos en los procesos judiciales iniciados en los juzgados.

¿Está tu comunidad de vecinos involucrada en algún proceso judicial? ¿Crees que hay procesos que podrían resolverse antes de llegar al juzgado? Danos tu opinión en este post.

Foto: tucasa
Foto: antpji

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario