¿Dónde encontrar aparcamiento gratis en Barcelona?

¿Dónde encontrar aparcamiento gratis en Barcelona?
5 (100%) 2 votes

barcelona-aparcarAntes de nada y para no crear falsas expectativas a nadie, conviene aclarar que Barcelona, como la mayoría de las grandes ciudades europeas, es un lugar para moverse en transporte público y el coche particular no es lo más operativo. Ahora bien, como también dependerá de la zona, sí hay lugares donde encontrarás aparcamiento gratis en Barcelona.

En este artículo te vamos a dar referencias de las principales zonas de la Ciudad Condal donde aún puedes aparcar sin gastar dinero. Por otra parte, también te proponemos formas de encontrar vivienda que te permitan ganar en movilidad y elegir si deseas incorporar el coche en tu vida diaria o no.

Aparcar gratis en Barcelona

Hasta la década de 1990, era relativamente fácil aparcar el coche en la calle, en especial, en zonas alejadas del centro de la ciudad. Muchas personas de clase trabajadora estacionaban así sus vehículos. Sin embargo, con la mejora de los equipamientos en los barrios y la consecuente extensión del espacio para peatones, también se redujeron las plazas de aparcamiento gratuitas, siendo hoy testimoniales y muy localizadas.

De hecho, las alternativas impulsadas por el Ayuntamiento, como la zona verde para residentes y la zona azul para no residentes, son las de uso más habitual. Esto es lo normal en la mayoría de los barrios. No obstante, aún puedes encontrar algunos lugares donde es posible aparcar gratis, dado que no hay suficiente masa crítica o rotación de vehículos; o, simplemente, no existe la necesidad de ir más allá.

La llamada Zona Alta de la ciudad (concretamente, los barrios de Pedralbes, el Palacio Real y Zona Universitaria) conservan varias zonas de estacionamiento gratuito, donde aún no se ha instalado ningún parquímetro. Se trata de barrios eminentemente residenciales y, aunque con matices, aún es posible aparcar por tiempo ilimitado sin pagar.

Les Corts es un barrio muy urbanizado, pero, sin embargo, en las cercanías del tanatorio aún puedes encontrar algunas plazas disponibles gratuitas. Eso sí, ten presente que los días de partido del FC Barcelona se cortan las calles cercanas varias horas al día, de manera que resulta poco práctico.

En La Sagrera aún existen zonas donde puedes dejar el coche estacionado (concretamente, en las cercanías del Pont del Treball). La principal pega de este lugar es que están algo apartadas y quizás, desde el coche hasta llegar a tu casa, tengas que caminar algunos minutos, además de ser el lugar ideal para actos vandálicos.

En el centro comercial La Maquinista, en el distrito de Sant Andreu, cuentas con dos aparcamientos públicos donde dejar tu vehículo sin coste adicional, uno interior y cubierto y otro exterior que se utiliza con la misma frecuencia. La gran ventaja de estas plazas de aparcamiento es que no están alejadas de la zona residencial y, en consecuencia, son unas opciones interesantes que puedes valorar en el día a día.

Si vives en Gràcia, es posible que encuentres plazas libres en los alrededores del Park Güell; y, por el momento, no se cobra nada, pero has de ser capaz de tener pericia para aparcar en subidas o bajadas. Aunque está algo alejada de determinadas viviendas, tiene la ventaja de ser una zona más transitada; y, en consecuencia, los riesgos de robo son más reducidos.

En zonas próximas a la Ronda de Dalt, como Montbau, Vall d´Hebron y, algo menos, Horta, también tienes algunos lugares donde vas a poder encontrar aparcamiento gratuito (en especial, en las zonas menos urbanizadas). Ten en cuenta que estos barrios tienen una densidad de habitantes menor y, además, están cercanos a los límites naturales de la ciudad, de manera que aún quedan resquicios donde dejar el coche sin pagar.

En los límites del Paseo Marítimo de Barcelona, al lado de la Ronda Litoral y en el límite oriental de las playas, hay un parking con 2.000 plazas de aparcamiento públicas que, aunque se prevé hacerlas de pago, aún no lo son. Es una buena alternativa para las personas que vivan cerca; ya que, de esta forma, no tienen que realizar grandes desplazamientos.

Finalmente, como reflexión genérica, también queremos transmitir que, si bien en Barcelona quedan pocos lugares donde puedas aparcar gratis, en otros municipios del área metropolitana sigue habiendo amplias zonas disponibles. El criterio general a seguir es la densidad de urbanización, de manera que, si lo tienes en cuenta, tendrás varias claves resueltas.

Cómo encontrar piso en Barcelona

Si buscas residencia en Barcelona, un elemento fundamental es que tengas presente si tu idea es residir en un piso o una vivienda unifamiliar; y, sobre todo, si necesitas o no plaza de garaje. Como principio general, hemos de decirte que en API Catalunya contemplamos todas las opciones, de manera que esta cuestión no debe preocuparte. Te ofrecemos la posibilidad de comprar o buscar un alquiler y contamos con una oferta amplia para todo tipo de familias en cualquier barrio de la ciudad.

Nuestro consejo, más allá de que quieras o no tener coche, es que solo te muevas en este medio de transporte dentro de Barcelona, si es imprescindible. Para el día a día, suele ser mejor utilizar el transporte público y la red es bastante completa, salvando algunos casos puntuales que se intentan solventar.

Por otra parte, también te conviene valorar con calma si tu opción de residencia es Barcelona; o, en cambio, prefieres optar por algún municipio del área metropolitana. En el segundo caso, puede que te interese utilizar el coche.

API te ayuda a encontrar vivienda

En API Catalunya contamos con un equipo de profesionales cualificados que te ayudarán a encontrar la vivienda que deseas, de compra o alquiler, y con la posibilidad de incluir o no la plaza de garaje. Sabemos que esta cuestión es muy personal, pero también que tendrás todas las garantías para que, en el caso de decidirte, la transacción sea un éxito.

Nuestra experiencia, nuestra extensión en el territorio y nuestro buen hacer contrastados son las mejores tarjetas de presentación que tenemos. Por todos estos motivos, te recomendamos que contactes con nosotros, si tienes la intención de vivir en Barcelona.