Trucos para ahorrar en calefacción en la vivienda

Trucos para ahorrar en calefacción en la vivienda
5 (100%) 2 votes

calefaccion-hogarLa calefacción es importante para que millones de personas puedan mantener el confort en su hogar. Sin embargo, y si tú te has visto en el caso, sabes que los gastos se pueden disparar y hacerte un roto en tu economía. Lo peor es que, en ocasiones, es innecesario.

En este artículo te vamos a explicar algunos trucos para ahorrar calefacción. De esta manera, le sacarás el mejor rendimiento a tu instalación y realizarás un uso racional, sin renunciar a los beneficios que tienen estas instalaciones para tu comodidad en el día a día.

Consejos para ahorrar en calefacción

Como principio general, aplica la misma lógica que en otras vertientes de tu vida. No malgastes y ten lo necesario para estar cómodo, sin agobios. Un consumo racional es imperativo porque, al fin y al cabo, tienes varios gastos al mes y conseguir un equilibrio te permitirá no pasar dificultades económicas.

Estas cuatro pautas, con sus correspondientes matices, sirven para optimizar el uso de la calefacción y para sacar el máximo partido.

Aprovecha la luz solar

Evidentemente, va a depender del lugar donde residas. No es lo mismo una casa en las Islas Canarias, que un piso en Girona o un caserío en Galicia.

Hay zonas con más horas de sol al año. Son áreas geográficas donde puedes reducir la calefacción en la franja central del día aprovechando la luz solar, sobre todo si tu casa retiene bien el calor.

Ahora bien, habrá casos en los que esto se verá más dificultado, como cuando la fachada tiene una estructura menos porosa. En cualquier caso, al atardecer deberías cerrar cortinas y, quizás, persianas para evitar la entrada del frío.

En lugares muy fríos, instalar un sistema de doble cristal que aisle del frío resulta interesante y está demostrado que los sistemas de aislamiento térmico pueden servir para reducir hasta en un 25% el consumo de calefacción.

Mantén una temperatura razonable

Una calefacción a 21º C consigue el objetivo de mantener la temperatura. Pocas cosas hay más incoherentes que pasar calor porque hemos puesto la calefacción a tope.

El uso racional de los sistemas de calefacción, además de ser económico, resulta más saludable y, en consecuencia, es la opción más recomendable.

Renueva tu caldera

Con las calderas pasa algo similar a lo de los motores de los coches: cuanto más antiguas, mayor es el consumo. Los nuevos modelos son más limpios, eficientes y garantizan un menor consumo de combustible, de manera que podrás conseguir el mismo efecto con una inversión más pequeña.

Pongamos, por ejemplo, que te decides a comprar piso en Tarragona y te encuentras con unas instalaciones antiguas. Si renuevas la caldera, vas a notar la diferencia y lo agradecerás.

Eso sí, te sugerimos que te asesores con especialistas en la instalación y mantenimiento para que instalen el modelo que mejor se adapte a las características de tu hogar.

Contrata la tarifa que te interese

Evidentemente, la potencia de los radiadores o la instalación subterránea, así como los costes del combustible, pueden variar mucho dependiendo del tipo de tarifa que contrates. Existen variaciones y la mayoría de las compañías lanzan ofertas con el objetivo de captar nuevos clientes, de manera que te interesa comparar.

Por este motivo, te sugerimos que tengas en cuenta que puedes optimizar tus recursos gastando menos dinero porque, en función de las compañías, encontrarás diferencias importantes de precio en la tarifa.

Viviendas con calefacción en API Catalunya

En API Catalunya somos conscientes de la necesidad de ofrecer un amplio catálogo de viviendas y, cuando tenemos una, indicamos si incluye o no la instalación de calefacción central. De esta forma, podrás elegir aquella construcción que se adapte a la idea que tienes, tanto si buscas compra como si prefieres el alquiler.

Clima variado

Como principio general, queremos aconsejarte que, cuando busques vivienda, tengas en cuenta que Catalunya es un territorio heterogéneo en cuanto a climatología y, en consecuencia, las necesidades varían en función de la zona. Conviven los climas mediterráneo, mediterráneo continentalizado, oceánico y de alta montaña.

Si estás en el mediterráneo, los inviernos serán más suaves y necesitarás la calefacción solo en determinados meses invernales.

En cambio, si vives en la zona pirenaica, además de pasar inviernos más crudos, las oscilaciones térmicas en el mismo día son mayores y, además, necesitarás contar con la calefacción la mayor parte del año.

Finalmente, en el interior estarás expuesto a una mayor oscilación térmica diaria, de manera que tus necesidades dependerán del momento del día.

Si tienes en cuenta estas cuestiones, podrás elegir aquella vivienda que más se adapte a tus preferencias. En Barcelona contamos con un amplio catálogo de viviendas en alquiler y compra que incluyen la opción de calefacción centralizada para que no renuncies a esa comodidad.

Las ventajas de API Catalunya

API Catalunya es una buena opción, tanto para elcomprador como para el vendedor de vivienda, local comercial o garaje, por varias razones que te vamos a explicar.

El primer motivo, que consideramos determinante, radica en el amplio catálogo de viviendas a disposición con que contamos. Para el vendedor, tener un amplio catálogo web amplía las posibilidades de encontrar comprador o inquilino porque, a más visitas, más posibilidades de que se interesen por las posibilidades.

Para el comprador, un amplio catálogo multiplica las opciones de encontrar una vivienda que se adapte a lo que está buscando, porque en API Catalunya tenemos inmuebles en toda la Comunidad.

En segundo lugar, hemos de destacar que nuestros agentes están colegiados y que, en consecuencia, tienen un compromiso de buen hacer con los clientes, porque esa es nuestra divisa. Nuestras tasaciones se van a basar en criterios de mercado exclusivamente y, además, estamos obligados a seguir un código deontológico, de manera que ganarás en tranquilidad a la hora de realizar las operaciones.

Por todos estos motivos, y si estás buscando una vivienda para residir en Catalunya o deseas vender la que posees, API Catalunya es la mejor opción por catálogo y experiencia de buen hacer en el sector. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle de todas las posibilidades que tenemos a tu alcance.

Alquila tu piso en Cataluña con garantías gracias a API.cat