Municipios de Cataluña donde mejor se vive la Navidad

Municipios de Cataluña donde mejor se vive la Navidad
Valora este articulo

navidad-municipios-catalunyaEn Cataluña existen varias tradiciones específicas de Navidad, pero se viven con distinta intensidad, dependiendo de la zona o del municipio. Si quieres preparar planes navideños en Cataluña, tienes varias opciones. En este artículo te proponemos algunas.

Dónde vivir la Navidad en Cataluña

Más allá de las calles iluminadas y del bullicio comercial que vas a poder encontrar en cualquier ciudad o villa de la Comunidad Autónoma, en algunas localidades existen tradiciones más arraigadas y asociadas a este ciclo. Si bien en el pasado eran restos del folclore local, en algunos casos decadente, hoy se han puesto en valor y son eventos turísticos y culturales de primer orden.

Te vamos a proponer algunos eventos alternativos para vivir la Navidad en Cataluña y, aunque con las limitaciones de espacio que tenemos, estamos seguros de que te van a interesar.

Els Pastorets de Berga

En Berga, cabecera comarcal de la Cataluña Central, se representa la versión más antigua de Els Pastorets, la obra de teatro en catalán con más difusión de la Historia. La versión de Frederic Soler (Serafí Pitarra) se representa desde 1900, con el único intervalo de los años de la Guerra Civil, y cuenta con una gran difusión.

Aunque este es uno de los principales atractivos de la Navidad en la Comunidad Autónoma, representado en la mayoría de las poblaciones, consideramos que el de Berga es especialmente interesante.

Fira del Gall de Vilafranca

Hemos de recordar que, en el pasado, el consumo de la carne, para la mayoría de las familias, estaba restringido a determinadas fiestas; y la actual feria, que coincidía con Santo Tomás, tiene su origen en 1664. Por lo tanto, era habitual que se comprase un gallo para comer el día de Navidad, concebido como un lujo, por ser la principal fiesta del año.

En Vilafranca del Penedès se celebra una feria de exaltación del gallo autóctono el fin de semana anterior a Navidad, donde podrás encontrar, además, otros productos de alimentación (destacando el vino) y artesanía.

Home dels nassos, en Tarragona

En Cataluña existe un personaje mitológico que simboliza el fin del año viejo y el inicio del nuevo, el Home dels nassos, que se caracteriza por una nariz prominente. Aunque lo cierto es que esta figura está representada en la mayoría de los territorios de habla catalana, no puedes dejar de conocer el desfile en Tarragona, el más popular con diferencia.

El desfile empieza el 31 de diciembre a las 12 y recorre el centro de la ciudad, finalizando en un parque público. Realmente, son los más pequeños los que disfrutan con esta figura representada por un cabezudo.

Fira de Santa Llúcia de Barcelona

La Fira de Santa Llúcia es el principal mercado de Navidad de Cataluña, que se remonta a 1786 y se celebra delante de la Catedral de Barcelona, con una duración de un mes, desde el 24 de noviembre al 23 de diciembre. Hoy se ha convertido en uno de los eventos más importantes del ciclo de Navidad en la Ciudad Condal.

Este mercado cuenta con figuras de Belén de todo tipo, musgo, plantas y todo tipo de artesanía, entre otras posibilidades.

Pessebre viviente de Pals

El Pessebre (Belén) es la representación del nacimiento de Jesús y es habitual montarlo en los hogares catalanes. Lo que resulta menos común es la existencia de belenes vivientes, fenómeno que en Cataluña es relativamente reciente, aunque ha experimentado un boom en los últimos treinta años. Existen varias localidades rurales que incluyen un belén viviente en días señalados, puesto que estas representaciones atraen gente.

La localidad ampurdanesa de Pals fue una de las primeras en instalarlo en su casco antiguo medieval, en 1987, y los principales días festivos podrás disfrutar de esta obra de arte viviente junto con un mercado de artesanía.

Minairons en La Seu d´Urgell

La Seu d´Urgell, villa episcopal y lugar estratégico en el camino hacia Andorra, es una de las poblaciones más importantes del Pirineo. Los minairons son unos seres míticos presentes en toda la cordillera, desde Cataluña al País Vasco, aunque con nombres diferentes, según el lugar. Se dice que crecen en las hierbas de San Juan y que las piedras de las tarteras que de la zona eran obra suya.

En La Seu d´Urgell se celebra un programa de eventos para los más pequeños denominado El Món Màgic de les Muntanyes, que vio la luz a principios de siglo y está basado en estos seres fantásticos, similares a los duendes. En esta celebración cumple con una función similar a Santa Claus. Así que, si tienes niños, es una opción interesante.

Alquilar o comprar piso en Cataluña

En Cataluña existen varias opciones disponibles de vivienda de alquiler y compra. Un elemento a agradecer es que tengas un catálogo lo suficientemente amplio, ya que te puedes encontrar variaciones de precio de una localidad a otra, aunque sean limítrofes, e incluso en la misma ciudad y barrios diferentes. Un ejemplo de lo que decimos está en Tarragona, donde los precios varían, dependiendo de la zona.

Por otra parte, siempre existe un riesgo en el mercado particular y es el de las variaciones en la tasación por criterios poco transparentes que no se ajustan al mercado. Este es el motivo por el que te recomendamos que busques el asesoramiento profesional de una agencia.

Las garantías que te ofrece API

Si buscas un alquiler de piso en Cataluña, las agencias adscritas a API te ofrecen las máximas garantías legales, puesto que nuestros más de dos mil agentes homologados están colegiados y siguen un código deontológico. Además, si necesitas asesoramiento, te podemos indicar cómo registrar un alquiler y las ventajas que conlleva, dando servicio a propietarios e inquilinos.

Por otra parte, si buscas la compra de una vivienda en Cataluña, te ofrecemos tasaciones profesionales basadas en criterios objetivos que podrás contrastar fácilmente. La transparencia es nuestra divisa, dado que sabemos que así ganas en tranquilidad.

Por todos estos motivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes la intención de establecer tu residencia en Cataluña. Te ayudaremos.

 

Encuentra tu piso ahora con API.cat