5 preguntas clave sobre las cláusulas suelo

5 preguntas clave sobre las cláusulas suelo
Valora este articulo

En el momento que firmas una hipoteca, se establecen una serie de condiciones y requisitos que debes en tener en cuenta para amortizar la cuota desde el primer momento. En el caso de que formalices un préstamo para comprar tu piso de Tarragona, es aconsejable que sepas lo que son las cláusulas suelo, cómo funcionan, cómo se quitan, cuantas hay y qué dice la justicia. En Api.cat te respondemos a 5 preguntas claves:

cláusulas suelo

  • ¿Qué es?

Al hacer referencia a qué es una cláusula suelo en una hipoteca se está indicando cuál va a ser el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el hipotecado deberá pagar. En realidad, es la diferencia entre el valor que marca el índice de referencia para el préstamo y el que aplicará la entidad bancaria.

  • ¿Cómo funcionan?

La gran mayoría de las hipotecas contratadas en España utiliza el Euribor como índice de referencia. A este valor, se le añade un porcentaje. Si la cláusula suelo es más elevada que el Euribor, se aplica la primera y como hipotecado no te podrías beneficiar en la cuota de tu préstamos de la bajada del índice.

  • ¿Cómo se quitan?

Las únicas formas de quitar las cláusulas suelo de una hipoteca son revisar la oferta vinculante y denunciar la falta de transparencia. Una sentencia reciente del Tribunal Supremo añade más motivos a la falta de transparencia para declarar nula una cláusula suelo.

  • ¿Cuántas existen?

Aunque no existe un registro oficial sobre el número de cláusulas suelo que existen sobre las hipotecas, los últimos datos registrados por el Senado en 2010 contabilizan 1,7 millones. La cifra supone un tercio de todos los préstamos firmados.

reclamar cláusulas suelo

  • ¿Qué dice la justicia?

En una sentencia pionera, el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid dictaminó el 13 de mayo que las cláusulas suelo de algunas hipotecas son “abusivas”. El fallo amplía la doctrina del Supremo que a principios del mismo mes declaró abusivas algunas de ellas por considerar que no ofrecían la transparencia suficiente.

El efecto de esta sentencia es que las cláusulas suelo dejarán de aplicarse en las hipotecas, aunque no afecta a los pagos ya efectuados. Los afectados por las cláusulas suelo exigen que el Supremo siente doctrina sobre los pagos realizados antes de la sentencia de mayo de 2014. El auto afirma incluso que las cláusulas son nulas aunque el cliente que contrate la hipoteca haya tenido una rebaja de la cuota por la caída del Euribor.

Éstas son algunas de las dudas habituales que suelen generar las cláusulas suelo. Si tienes cualquier sugerencia o eres uno de los afectados, déjanos tu comentario.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario