Ayudas a la rehabilitación de edificios ¡Aún estás a tiempo!

Ayudas a la rehabilitación de edificios ¡Aún estás a tiempo!
Valora este articulo

Si tu edificio en Vilafranca necesita una reforma y quieres optar a las ayudas de la Generalitat de Catalunya, presta atención a este post de api.cat y ten en cuenta que falta poco para que cierren los plazos para su solicitud pero… ¡aún estás a tiempo!

Estas ayudas están destinadas a rehabilitar los elementos comunes y espacios privativos comunitarios de edificios residenciales que necesiten obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad.

¿A quién van dirigidas?
Pueden acceder a estas subvenciones las comunidades de propietarios o los propietarios de edificios de viviendas. Para la rehabilitación en edificios de viviendas destinados a alquiler, podrán optar a las ayudas los inquilinos si son los promotores de las obras y si están debidamente autorizadas por la propiedad. También pueden ser beneficiarias las administraciones públicas, los organismos y otras entidades de derecho público propietarios de los inmuebles.

Pero ¡Ojo!
Estas ayudas excluyen a los edificios de uso residencial de la ciudad de Barcelona, y del Área Metropolitana de Barcelona, ya que se rigen por otras bases, las de sus respectivos Consorcios de Vivienda.

¿Cuáles son los plazos?

Este 15 de octubre de 2014 finaliza el plazo para solicitar las ayudas en concepto de obras para ascensores y deficiencias graves, siempre y cuando dichas obras no se hayan iniciado antes de que se publicara la convocatoria de las ayudas, el 17 de julio del 2014. Esta categoría la Generalitat la define como:

  • Obras de seguridad, conservación y mantenimiento de los edificios que dispongan de un informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que califique como graves las deficiencias detectadas en sus elementos comunes.
  • Las actuaciones para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas y locales a la normativa vigente.

Hasta el 14 de noviembre de 2014 está abierto el plazo para el resto de solicitudes.

Para poder solicitar estas ayudas, deberás aportar con una gran cantidad de documentación tanto en formato digital como en papel. Vale la pena que entres a la página web de la Agencia de la Vivienda de Catalunya para descargarte los formularios e impresos y consultar todos los documentos que necesitarás presentar. La burocracia es larga y pesada, cuanto antes sepas qué necesitas, antes podrás formalizar la solicitud.

Esta nueva convocatoria de ayudas ha sido posible gracias al acuerdo de la Generalitat con el Ministerio de Fomento formalizado el pasado mes de julio. El objetivo fundamental que persigue, son las mejoras en accesibilidad de los edificios anticuados que requieren ascensores, modificaciones arquitectónicas para personas mayores o con movilidad reducida (instalación de rampas, elevadores, barandillas, etc.) y mejoras para la eficiencia energética.

Fíjate que algunos de los requisitos fundamentales son disponer del Informe de Inspección Técnica del Edificio (ITE), otorgado por la Agencia de la Vivienda y el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio (CEEE), otorgado por el Instituto Catalán de la Energía.

¡Corre, que no se te escape esta convocatoria!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario