¿Qué puedo hacer para reducir los residuos en casa?

¿Qué puedo hacer para reducir los residuos en casa?
Valora este articulo

Cómo reducir residuosSeguro que ya tienes un espacio reservado en casa para los cubos de reciclaje, que separas los cartuchos de tinta, que nunca tiras las pilas con el resto de la basura y que siempre separas los restos orgánicos. ¡Genial, así se hace! Sin embargo, en esta ocasión, vamos a ir un paso antes del reciclaje: cómo reducir residuos.

Disminuir la huella ecológica en casa

Contribuir a la sostenibilidad del planeta está en la mano de todos y cada uno de nosotros. Todas la acciones que hagamos en ese sentido, cuentan. No es necesario poner en marcha grandes proyectos, basta con tomar algunas medidas básicas en nuestra vida cotidiana.

Así que, también desde tu piso en Barcelona puedes ayudar a minimizar el impacto de nuestro día a día en el deterioro del planeta. O dicho de otro modo, tú también puedes reducir tu huella ecológica y desde Api.cat, te queremos dar algunas ideas para ello.

Con R de reducir

¿Conoces el significado de las tres R? Reducir, Reutilizar y Reciclar. Bien, como decíamos, nos centraremos en la primera. ¿Cómo reducir la cantidad de residuos que generamos a diario? En una sociedad en la que hace décadas se impuso el concepto de “usar y tirar”, ya es hora de que volvamos a ciertas costumbres pasadas que garantizaban una cantidad de recursos mucho menor que la que producimos ahora. Entre ellas, por ejemplo:

  • Comprar a granel. ¿Te has fijado cuántos envoltorios van a parar a la basura? Muchos de ellos podríamos evitarlos si compráramos en las pequeñas tiendas de barrio donde es posible comprar legumbres, verduras, frutas o huevos a granel. Una vez te acostumbras, no querrás comprar de otro modo. Además, de este modo, disfrutarás de alimentos más saludables y contribuirás a reactivar y mantener la economía local, ya que, la mayoría de estos establecimientos comercializan productos frescos procedentes de las áreas más cercanas, también llamados, productos Km 0.
  • Usar envases de vidrio. El quid de la cuestión es utilizar envases con un ciclo de vida lo más largo posible. En este sentido, los de vidrio son una buena opción.
  • Llevar bolsas de casa. Aunque éste hábito parece que ya está bastante consolidado, no está de más recordar que las bolsas de plástico son uno de elementos más contaminantes y que más tarda en desaparecer. Así que, hazte con un par de bonitas, prácticas y resistentes bolsas para hacer la compra y olvídate de almacenar más y más bolsas de plástico en casa.
  • Intercambiar productos. En lugar de tirar aquello que no usamos, no nos gusta o nos hemos hartado de verlo en casa, podemos cambiarlo por algo que sí necesitemos en ese momento. Una buena forma de hacerlo es a través de los mercadillos de intercambio. Actualmente, hay muchos que ponen en contacto a las personas que simplemente quieres intercambiar sus bienes. También hay numerosas páginas web que cumplen la misma función. Es una magnífica manera de alargar la vida de tus pertenencias y reducir los residuos.

¿Crees que es buena idea reducir los residuos que producimos en casa? ¿Se te ocurre alguna otra medida? Compártela con nosotros.

BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario