¿Un invernadero en casa? ¿Por qué no?

¿Un invernadero en casa? ¿Por qué no?
Valora este articulo

InvernaderoSi uno de tus hobbies preferidos es el cuidado de las plantas, pero, lamentablemente, la terraza de tu piso de Barcelona no se puede describir como amplia y espaciosa, no tienes por qué renunciar a tu pasión. Desde Api.cat te damos algunas ideas para que en poco espacio puedas crear tu propio invernadero casero.

¿Para qué sirve un invernadero?

En primer lugar, una pequeña aclaración para el que quiera iniciarse en este mundo “verde”: la función principal de un invernadero es proteger el proceso de crecimiento de las semillas, lo cual nos permite, entre otras cosas, disponer en invierno de algunos cultivos de verano.

En definitiva, si tienes un huerto o un jardín, contar con un invernadero, aunque sea pequeño, te resultará muy útil.

Invernaderos de ventana

Según los expertos, los invernaderos de ventana son los más adecuados para que nuestras flores y plantas crezcan fuertes sin padecer las inclemencias del tiempo. Eso sí, siempre que estemos hablando de un jardín o un conjunto de plantas pequeño. Ya que, este sistema permite que aunque no instales calefacción, si dejas la ventana abierta hacia la casa, el calor del hogar contribuirá al cuidado de las plantas.

Por otro lado, los invernaderos de ventana también ofrecen la luz necesaria para la germinación de las semillas. De este modo, si además del invernadero, dispones de calefacción interior, tendrás un excelente semillero.

Sólo en el caso de que tengas un huerto de grandes dimensiones o de que quieras cuidar una gran cantidad de plantas, surgirían algunas dificultadas relacionadas con el espacio, ya que, en los invernaderos de ventana no entran muchas especies. Sin embargo, ¡siempre hay una solución! Por ejemplo, para este tipo de casos, existen soluciones intermedias como los invernaderos adosados, que se construyen pegados a una de las paredes de las casa. Este tipo de instalación reduce el gasto y el esfuerzo de tener que realizar una estructura independiente.

Tanto el de ventana como el adosado actúan como colectores solares, aunque no suministran a las plantas tanta luz como un invernadero independiente.

Háztelo tú mismo

Aunque pueda parecer algo complicado, construir un pequeño invernadero es un proyecto que está al alcance de todos. Eso sí, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Un invernadero de ventana se debería montar en el lado sur o este de una vivienda. La ubicación es fundamental para que el invernadero cumpla su función, ya que debe recibir tanta luz como sea posible.
  • La caja donde vas a colocar las plantas debe sobresalir unos 30 cm aproximadamente de la pared y puede contener unos dos o tres estantes.

¿Te animas a montar un jardín con su invernadero en casa?

BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario