Las 5 preguntas que más hacen los vendedores a los API

Las 5 preguntas que más hacen los vendedores a los API
Valora este articulo

Tras la primera entrega de: “Las 5 preguntas que más hacen los compradores a los API”, llega la otra versión, sobre los vendedores. Porque ambas partes tienen dudas recurrentes a las que los agentes inmobiliarios responden cada día.

Por eso, si estás pensando en vender tu piso en Barcelona, ¡toma nota! Joana Vidal, API y gerente de Joana Vidal Servicios Inmobiliarios, te adelanta las 5 preguntas que, probablemente, le acabes haciendo a tu API de confianza y sus respuestas.

Como vender una casa

Las 5 preguntas que más hacen los vendedores a los API

¿Qué tengo que hacer para vender mi vivienda?

El cliente que nunca ha vendido una vivienda, lo primero que se pregunta es: ¿qué tengo que hacer? y ¿cuál es el procedimiento? “Un API le explicará al vendedor cómo funciona el procedimiento y sus distintas fases, como por ejemplo: que hay que ir a visitar el inmueble, hacerle fotos, reunir una serie de documentación y ver si la vivienda dispone de requisitos imprescindibles como por ejemplo, la cédula de habitabilidad. Además, se les explica el plan de marketing y cómo se procede cuando ya hay interesados firmes en comprar la vivienda.”

¿Cuál es el precio de venta adecuado para mi vivienda?

Según Joana Vidal:

El precio adecuado lo marcará el mercado. Un API tan solo hace una valoración realista según el tipo de vivienda, la ubicación y su estado de conservación, entre otros.” Y añade: “Hoy la gente va un poco perdida, porque el mercado ha cambiado mucho. Por eso, la mayoría de vendedores tienen expectativas que están por encima de los precios de mercado.” Lo que está claro es que si el precio no es realista, la vivienda no se venderá y en ese caso, el tiempo y el mercado se encargarán de corregirlo.

¿Cuánto tardará en venderse?

El tiempo es muy relativo, aunque principalmente depende del precio. Si el precio es el adecuado, no debería tardar mucho en venderse. Pero luego hay otros factores, como la disponibilidad para hacer visitas o la presentación de la vivienda que también influyen. Joana Vidal señala que: “Los períodos de venta han cambiado y es difícil definir tiempos, pero se podría decir que entre 2 y 3 meses es poco tiempo; 6 meses es mucho y pasados los 6 meses, es que la vivienda está fuera de mercado.”

¿Cuáles son los gastos de la venta?

Para el vendedor, los gastos de la venta son la Plusvalía Municipal y los honorarios del agente inmobiliario. Además debe tener todos los impuestos del año en curso pagados y no dejar ninguna carga o deuda.

¿Qué documentación se requiere?

El Certificado de Cualificación Urbanística, la Cédula de Habitabilidad y el Certificado de Eficiencia Energética son imprescindibles para poner un inmueble en venta. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) también, si la finca tiene más de 50 años; y el título de propiedad, si hay una hipoteca de por medio.

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario