El alquiler por semanas: ¿nueva oportunidad de negocio?

El alquiler por semanas: ¿nueva oportunidad de negocio?
Valora este articulo

611504_96389507¿Te vas al extranjero unos meses por trabajo o por estudios? ¿Has decidido tomarte un año sabático y hacer la vuelta al mundo? Una forma de sacar provecho de tu casa mientras estás fuera es alquilarla por días o semanas

Esta modalidad de alquiler resulta más rentable a corto plazo porque un apartamento turístico en Barcelona puede llegar a dar hasta el 5% de rentabilidad frente al 2% del alquiler tradicional. Además, tiene la ventaja añadida que tú puedes decidir el tiempo que estará alquilado. Los API son los profesionales más adecuados para gestionar este tipo de inmuebles y te podrán asesorar sobre qué es lo mejor para obtener un buen rendimiento de tu vivienda.

Consejos a tener en cuenta:

-En Cataluña es obligatorio que todos los apartamentos turísticos estén registrados según estipula el decreto 159/2012, del 20 de noviembre de establecimientos de alojamiento turístico y de pisos de uso turístico para evitar, precisamente, la proliferación de apartamentos turísticos ilegales de los últimos años.

-La oferta de empresas que gestionan apartamentos turísticos es amplia y variada, y algunos API también ofrecen este servicio. Ellos se encargarán de limpiar el piso, de la decoración, de dar las llaves, gestionar la reserva, la fianza y el seguro de tu casa en caso de daños, así como de hacer frente a cualquier reclamación.

-Ciudades con un gran atractivo turístico como es Barcelona han experimentado desde el año 2000 un incremento espectacular de los apartamentos turísticos.

-El principal atractivo frente a los hoteles es el precio y la ubicación, ya que un piso para dos personas en pleno centro de la ciudad condal puede llegar a alquilarse por unos 100 euros la noche mientras que en un hotel céntrico los precios se disparan. El cliente busca la intimidad, la comodidad y el ahorro que supone tener cocina propia, sobre todo si viaja con niños.

-Tienes que tener en cuenta que los ingresos no serán siempre los mismos porque la demanda de este tipo de alquiler es estacional. Se concentra sobre todo en época de vacaciones de verano y durante la celebración de ferias internacionales, acontecimientos deportivos o festivales de música multitudinarios.

-En el caso de Barcelona concretamente, la promoción turística de la ciudad a nivel internacional favorece una ocupación más o menos estable durante todo el año.

-En España, las Islas Canarias, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más alquileres por semanas. La media de ocupación se sitúa por encima del 50% y, en Barcelona, los arrendatarios ganan 34 euros al día frente a los 23 euros que supone un alquiler tradicional, cifras que demuestran que el alquiler por semanas es un buen negocio.

Además, basta alquilar el piso 20 días para ganar lo mismo que con un inquilino estable.

Fuente: SXC 

Comments

  1. David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario