¿Qué son los bienes inmuebles?

¿Qué son los bienes inmuebles?
Valora este articulo

Bienes inmuebles

Bienes inmuebles

En muchas ocasiones utilizamos palabras convencidos de que sabemos exactamente lo que significan y con la seguridad de que nos estamos refiriendo a lo que queremos. Sin embargo, de forma más habitual de lo que creemos, no las estamos utilizando correctamente. Esto suele ocurrir cuando los vocablos en cuestión no pertenecen a nuestro vocabulario habitual. En el blog de noticias inmobiliarias vamos a detenernos en esclarecer el término bien inmueble. Veremos qué son y qué tipos de bienes inmuebles podemos encontrar. Cuando termines de leer el post, ya podrás afirmar si te ha aportado algún dato nuevo o no.

¿Un terreno es un bien inmueble?

Parece que uno tiene claro que si es propietario de un piso en Barcelona, tiene un bien inmueble. Pero, ¿un terrero también es un bien inmueble? Veamos si hay alguna diferencia. El término inmueble proviene de un vocablo latino que sirve para referirse a algo que está unido al terreno de modo inseparable, tanto física como jurídicamente. Es decir, una estructura que no puede moverse sin causarle daños.

Así, los edificios y las casas son bienes inmuebles. Pero también, las parcelas o terrenos lo son. Este tipo de bienes forman parte de lo que se conoce como bienes raíces, ya que están íntimamente vinculados al suelo. Es habitual que los bienes inmuebles formen parte de un registro que le da mayor protección al propietario.

Conclusión: a pesar de que habitualmente se utiliza este término para referirse a una vivienda, lo cierto es que las parcelas o los terrenos, también responden a esta categoría.

Bienes Muebles

¿Qué es lo que diferencia los bienes raíces de los bienes muebles? Es sencillo. La característica principal de los bienes muebles es que se pueden trasladar de un lugar a otro conservando su integridad. Algunos ejemplos de este tipo de bien son los automóviles, las motocicletas, las embarcaciones o los aviones.

Además, existen diferencias jurídicas entre ambos tipos de bienes. Los inmuebles pueden inscribirse en el Registro de la Propiedad, mientras los otros no; los muebles no pueden hipotecarse, mientras que los inmuebles sí.

Tipos de Bienes Inmuebles

A continuación veamos cómo se clasifican este tipo de bienes:

  • Inmuebles por naturaleza: los inherentes al suelo (terreno, solar, etc.).
  • Inmuebles por incorporación: edificaciones en construcción.
  • Inmuebles por destino: bienes muebles que vienen junto a un inmueble y que favorecen a este (utensilios de labranza o minería).
  • Inmuebles por analogía: se llaman así las concesiones hipotecarias.
  • Inmuebles por accesión: elementos que forman parte del inmueble pero que en sí mismos son muebles. Por ejemplo puertas y ventanas (en la fábrica son muebles pero instaladas en una casa se convierten en inmuebles).
  • Inmuebles por representación: documentos que otorgan titularidad; por ejemplo la escritura de una casa a su propietario.

Impuestos a Bienes Inmuebles

Existen diversos impuestos que se aplican a los inmuebles, como tributos que gravan la propiedad y que se fijan según el valor catastral o tributos a la renta (cuando el inmueble no es utilizado por su propietario), como por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es un impuesto que debe pagarse de forma obligatoria cada vez que se adquiere un inmueble.

¿Conocías el término “bien inmueble”? ¿Te ha parecido útil la información del post? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario