Casas patio: el encanto de un tipo de construcción milenaria

Casas patio: el encanto de un tipo de construcción milenaria
Valora este articulo

Las casas patio son un tipo de vivienda construida de modo que las distintas habitaciones se distribuyen entorno a un patio interior privado. Un tipo de construcción que fue muy común en el Mediterráneo y algunos países de Oriente Próximo desde tiempos muy remotos, incluso antes de cristo.

Seguro que has pensado en los patios andaluces, efectivamente, las típicas casas andaluzas, que tienen patios internos decorados con azulejos y una gran cantidad de flores y plantas, son una de las representaciones más modernas de lo que es una casa patio en España. Pero hay más, como las casas riad de Marruecos y otros países árabes.

Tanto los patios andaluces como los riad comparten la misma filosofía: tener un espacio privado donde hacer vida en un entorno más verde, un lugar exterior donde refugiarse de climas desérticos y una fuerte presencia del agua, ya que una de las principales características de las casas patios son las fuentes, que se ubican en el centro.

Aunque las primeras casas patio preceden a griegos y romanos, es en la época helenística, con las Oikos griegas, y sobretodo en el imperio romano, con las Domus, donde encontramos ruinas, gracias a las cuales se ha podido trazar la  planta de las casas y estudiar su arquitectura.

El atrium, el patio de las Domus romanas, constituía el centro de la vida doméstica, un lugar donde conversar, recibir a los invitados y exhibir las estatuas de los antepasados. Además, tenían una especia de estanque rectangular (implovium) donde se recogía el agua de la lluvia que regulaba la temperatura de la casa en períodos de mucho calor. ¿Te suena? Exacto, el agua como elemento central del patio.

Y justo ahí reside una de las grandes curiosidades de las casas patio: eran casas con principios bioclimáticos, ya que distribuían las diferentes estancias de la casa en función de la orientación del sol; el patio les permitía tener luz natural y regular la ventilación; mientras que las fuentes y las plantas contribuían a climatizar el hogar. Principios más que vigentes en las actuales casas pasivas. ¿Sorprendente, verdad?

En general, éstos son los elementos comunes que caracterizan las casas patio

  • Un pozo o una fuente
  • Lavadero
  • Pequeño jardín, huerto o importante presencia de plantas. Las distintas estancias que dan al patio están dispuestas según la orientación del sol.
  • Paredes exteriores más gruesas
  • Conductos de aire para favorecer la ventilación cruzada

El concepto de casa patio también se ha modernizado y adoptado formas de diseño contemporáneas que podemos encontrar en cualquier ciudad como Barcelona, aunque su esencia sigue siendo la misma: luz, privacidad, un toque de naturaleza en medio del cemento y agua.

¿Qué te han parecido las casas patio? ¿Interesante verdad?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Pinterest
Foto 4: Pinterest

Comments

  1. Por Arturo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario