Aumentan los inquilinos que se pasan a la propiedad

Aumentan los inquilinos que se pasan a la propiedad
Valora este articulo

Aumentan los inquilinos que compranLa recuperación y estabilización que está viviendo el sector inmobiliario no cesa de dar signos que corroboran su tendencia positiva. Uno del que ya hemos hablado en otras ocasiones es el aumento de las compras de inmuebles. Pero, en esta ocasión, nos centraremos en uno de los grupos de compradores que está protagonizando este incremento: los inquilinos. En Api.cat tomamos este dato para su análisis.

Cuotas hipotecarias más atractivas

Desde hace unos meses se está produciendo un fenómeno que está empujando a muchos arrendatarios a convertirse en propietarios. Tú mismo podrías ser el protagonista de esta situación: Desde hace cuatro años vives con tu pareja en régimen de alquiler en un piso de Martorell. Tienes 34 años y hace dos que firmaste un contrato laboral fijo. Estás pagando una renta de 550 euros a tu casero y te estás planteando proponerle la compra del piso donde vives. Y es que, empiezan a acumularse las razones para dar ese paso. Entre ellas, destaca la de carácter económico, ya que, actualmente, muchos inquilinos pagarían una cantidad menor en su cuota hipotecaria que en la renta del alquiler. Y, además, estarían adquiriendo patrimonio.

Estas afirmaciones se basan en los resultados de estudios como el elaborado por la comercializadora Básico Homes, “Perfil del comprador de vivienda en España 2014″. Según este trabajo, los inquilinos que deciden comprar una vivienda representan el segundo gran nicho de mercado. Hasta un 20,6% de los nuevos adquirientes llegó a la compra desde el arrendamiento, un porcentaje casi idéntico al de los que accedieron por primera vez a una casa (21,8%) y superior a las adquisiciones de viviendas vacacionales (16,1%), de reposición (15,6%), de inversión (10,5%) y de lujo (2,4%).

Perfil del comprador que procede del alquiler

Los inquilinos se pasan a la compraSegún el mismo estudio, el consumidor que vivía de alquiler y decide convertirse en propietario tiene, a grandes rasgos, el siguiente perfil: persona de unos 37 años, con un presupuesto de alrededor de 95.000 euros y que necesita financiar menos del 75% del valor del inmueble.

Esta edad media es seis años superior a la de aquellos que acceden a la compra de la vivienda directamente. Este dato es visto por muchos analistas como un signo más de madurez del mercado inmobiliario. Una muestra de cómo el mercado se nutre del aumento de la confianza de los consumidores en la economía y su tendencia positiva.

En cuanto al futuro, los expertos afirman que a medio y largo plazo, los actuales arrendatarios de menos de 38 años pasarán de ser inquilinos a engrosar el conjunto de los españoles con patrimonio inmobiliario.

Por otro lado, el cumplimiento de esta tendencia depende de un desarrollo positivo de la economía. Las tasas de empleo y su calidad, son determinantes a la hora de decidir si contamos con las condiciones idóneas para dar el paso. Y es que, cuando la compra de una vivienda está vinculada a la firma de un préstamo hipotecario, el consumidor está suscribiendo un compromiso que exige el pago de una cuota durante años.

¿Estás de alquiler? ¿Te has planteado la compra de la vivienda de tu casero? Cuéntanos tu opinión. Nos interesa mucho.

Fotos: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario