La nueva construcción y el cambio climático

La nueva construcción y el cambio climático
Valora este articulo

Que el cambio climático existe y está teniendo serias consecuencias es evidente. Desde largos períodos de sequía a repentinas inundaciones o temperaturas que están trastornado las estaciones del año. ¿Y qué tiene que ver esto con la vivienda y la construcción de edificios? Mucho, ¡te lo contamos en api.cat!

Tanto la construcción como la actividad humana que luego se desarrolla en un edificio de viviendas, tienen un impacto medioambiental. Al igual que la actividad generada por otras industrias y sectores. Todo sumado está provocando que los fenómenos climáticos sean cada vez más frecuentes y graves.

Teniendo en cuenta que no se están tomando medidas drásticas para revertir el calentamiento global, cabe pensar que en el futuro se podrían desencadenar fenómenos climáticos que afecten incluso a edificios de viviendas en medio de ciudades, como por ejemplo, Tarragona o Barcelona. ¿Resistirían inundaciones o temperaturas extremas? y ¿qué consecuencias tendría sobre la vida de las personas que viven en un edificio?

Los hermanos Pau y Antoni Fonseca, investigadores del Centro de Innovación y Tecnología InLab FIB de la Universidad Politécnica de Cataluña, han desarrollado NECADA, el primer software capaz de analizar todo el ciclo de vida de una edificación, desde su creación a su deconstrucción.

La herramienta analiza los materiales utilizados, el diseño, la ubicación, las características estructurales y el consumo energético. Con todos estos datos, el software es capaz de elaborar distintos escenarios climáticos y los efectos que éstos podrían tener sobre la edificación a lo largo del tiempo. Es capaz incluso de estimar cuánto CO2 emitirá el edificio hasta que finalice su vida útil. ¿No te parece increíble?

El objetivo es que las empresas constructoras puedan diseñar edificios teniendo en cuenta los posibles escenarios climáticos que implicarían riesgos estructurales y que afectarían a su habitabilidad. También podrán calcular el coste integral del edificio, ya que el software integra aspectos clave como el precio de los materiales, su transporte o el montaje y desmontaje.

En api.cat hemos hablado muchas veces del creciente interés del sector en construir viviendas más sostenibles. Pero más allá de la construcción, con NECADA, las empresas que gestionen varios edificios, como por ejemplo las cadenas hoteleras u organismos públicos, también podrán aprovechar la herramienta para valorar qué reformas podrían llevar a cabo para optimizar las instalaciones.

Pero hay más, el software también tiene utilidad en el campo de la investigación, ya que podría utilizarse en el testeo de nuevos materiales, soluciones constructivas o sistemas de análisis climáticos.

Pau Fonseca, responsable del proyecto, nos cuenta que empresas tan importantes como Acciona, Vias y construcciones o Lavola ya se han interesado por el software y que ya está disponible para empresas interesadas e investigadores, previo contacto para gestionar el alta a la página web de forma personalizada.

¿Qué te parece que se desarrollen aplicaciones como NECADA? ¿Crees que el futuro de la construcción pasa por la sostenibilidad? ¡Danos tu opinión!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario