Ayudas al alquiler en Catalunya

Ayudas al alquiler en Catalunya
Valora este articulo

Ayudas al alquiler en CatalunyaQuizás tienes dificultades para pagar el alquiler de tu piso en Sabadell y no aciertas a encontrar una solución que te ayude a afrontar el problema. Como en Api.cat sabemos que existe cierta desinformación sobre las ayudas al alquiler, nos hemos puesto en contacto con la Agència Catalana de l’Habitatge, el organismo que gestiona las políticas de vivienda de la Generalitat de Catalunya, para que nos explique a fecha de hoy cuáles son las ayudas a las que puedes optar si tienes problemas para acceder a un alquiler y vives en Catalunya.

1. Para las familias que tienen dificultades para pagar el alquiler

Ayudas para sufragar el alquiler. Para aquellos titulares de un contrato de alquiler de su residencia habitual y permanente cuyo coste sea superior al que se puede pagar. Se trata de una prestación social que se otorga mediante convocatoria pública.

Prestaciones de urgencia. Este tipo de ayudas están dirigidas a aquellos ciudadanos que han contraído deudas, ya sean de recibos impagados de rentas de alquiler como por cuotas de amortización del préstamo hipotecario. El objetivo de estas prestaciones es prevenir la pérdida de la vivienda si es la residencia habitual y ponerse al día
de las deudas. Esta ayuda es de carácter puntual y se puede solicitar en cualquier momento.

Viviendas a precios asequibles en toda Cataluña. Si quieres comprar un piso en Viladecans, pero lo tienes muy complicado, podrías inscribirte en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Cataluña para optar a pisos de protección oficial en tu ciudad o alrededores, cuando estos se construyan, o bien podrías solicitar un piso de la Red de Mediación, que se nutre de viviendas ya existentes del mercado libre a un precio bajo mercado.

Ofideute. Para aquellos que no saben a donde acudir para asesorarse, existe este servicio de información , asesoramiento e intermediación personalizado dirigido a las familias y avalistas con dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentran, por esta causa , en riesgo de perder su vivienda principal.

Ofideute actúa como mediador entre la familia y la entidad financiera para intentar encontrar la estrategia más válida para atender la deuda y evitar el desahucio. Y también se ofrece asesoramiento a aquellos ciudadanos que no pueden pagar el alquiler de la vivienda y no saben qué pueden hacer.
2. Para las familias que ya han perdido su vivienda

Prestaciones de urgencia. Aquellas personas que han perdido el piso como consecuencia de un proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria, pueden solicitar una ayuda urgente para hacer frente a esta situación y poder afrontar el alquiler de un nueva vivienda. Es una ayuda de carácter puntual que puede solicitarse en cualquier momento cuando se tiene la necesidad y se debe tener un informe de los servicios sociales municipales.

Además, posiblemente en breve se amplíen las ayudas al alquiler, ya que en el proyecto del nuevo Plan por el Derecho a la Vivienda de la Generalitat de Catalunya, todavía por aprobar, se prevé un sistema de prestaciones para el pago del alquiler, también en situaciones de especial urgencia.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario