Comprar o alquilar, ¿Qué sale más a cuenta?

Comprar o alquilar, ¿Qué sale más a cuenta?
Valora este articulo

Es la eterna pregunta y un dilema lleno de tópicos. Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero lo cierto es que según el contexto económico del país, la situación financiera de cada familia y las hipotecas ofertadas por los bancos, la respuesta puede ser una u otra. Ahora, un estudio revela que el alquiler tiene un mayor peso en el presupuesto de las familias que una hipoteca media. ¡Te contamos los detalles en api.cat!

Según un estudio elaborado por el portal pisos.com, actualmente un alquiler supone un mayor coste mensual para las familias que una hipoteca media. Son conclusiones extraídas a partir de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), del Instituto Nacional de Estadística.

Según dicho estudio, vivir  de  alquiler  deja  a  las  familias con menos dinero para  otros  gastos,  porque el alquiler (considerando un piso de 90 metros cuadrados) se lleva el  26,18% de su presupuesto, frente al 21,69% que exige una hipoteca media. ¿Vives en un piso de alquiler en Badalona? ¿Te encajan estas cifras?

El alquiler supone un mayor gasto para las familias

Si cada hogar dispone de media 27.038 euros anuales, un alquiler obliga a los inquilinos a desembolsar una media de 7.077euros al año, un total de 590 al mes, para pagar la cuota. Sin embargo, los propietarios tienen que destinar de media 5.865€  (489€/mes) al pago de su hipoteca, lo que les permite ahorrar 101 euros mensuales y 1.212  euros anuales.

Pero el  porcentaje  destinado  a  vivienda  varía  mucho  según  la  región. Los  inquilinos que más gastan en arrendar son los de Madrid (36,87%), el País  Vasco (33,95%), Baleares (30,94%), Comunidad Valenciana (28,42%) y  Andalucía  (26,77%). En el lado  opuesto está Extremadura, donde el 20,92% del presupuesto familiar es suficiente para hacer frente a la renta  de  alquiler,  seguida de Navarra (21,14%), Castilla-La  Mancha (21,21%), Galicia (22,12%) y Aragón (22,17%). ¿Vives de alquiler en Barcelona? ¿Sabes el porcentaje que representa de tu presupuesto?

Los propietarios, por su parte, lo tienen especialmente complicado en el País Vasco (34,66%), Baleares  (27,14%), Cantabria  (25,36%), Asturias (24,92%)  y Madrid (24,56%), mientras que los de Castilla-La  Mancha (15,53%), Navarra (17,60%), Aragón (18,09%), Murcia (18,31%) y Extremadura (19,27%) son  los que menos presupuesto destinan al pago de la cuota hipotecaria.

Sin embargo, estas cifras tienen una doble lectura, ya que por ejemplo, estos cálculos no tienen en cuenta los gastos añadidos a la compra de la vivienda. Tampoco que en el precio del alquiler los propietarios suelen repercutir algunos gastos, como por ejemplo; la comunidad, el IBI o el impuesto de la basura para sacar la máxima rentabilidad.

En conclusión, que si se consideraran estos gastos, es posible que entre las cuotas de la hipoteca y alquiler al final no hubiera tanta diferencia en términos de incidencia en el presupuesto familiar.

¿Y tú, qué opinas? ¿Sale más a cuenta comprar o alquilar?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario