Diferencias del sector inmobiliario entre países: Andorra

Diferencias del sector inmobiliario entre países: Andorra
Valora este articulo

andorraEn cada país el sector inmobiliario se rige por unos movimientos u otros: lo que en algunos sitios funciona, aquí no tiene por qué hacerlo como es el caso de la Open House. Incluso algunas instituciones y los trámites a la hora de compraventa se controlan de diferente manera.  Hoy  en api.cat te contamos que Andorra no cuenta con Registro de la Propiedad.

El Registro de la Propiedad en España

Es la institución donde se inscriben todos aquellos movimientos que afectan a la propiedad y los derechos reales de los inmuebles, sean a título privado o público.  Es obligatorio registrar el inmueble si se ha adquirido mediante una hipoteca, aunque se recomienda para garantizar la seguridad jurídica sobre el inmueble que queremos comprar en Sabadell. Y la información del Registro de la Propiedad es pública, siempre que este razonado y justificado el interés para consultar le estado del inmueble.

El Registro de la Propiedad en Andorra

En Andorra no existe un Registro de la Propiedad como tal. Lo que si existe es un catastro comunal (de cada uno de los siete ayuntamientos).

¿Es obligatorio inscribir el inmueble en el cadastro? Sí, es obligatorio inscribirlo. El precio de la inscripción varía de los 16 a los 55 euros por unidad inmobiliaria, dependiendo del Común.

Esto no quiere decir que no haya ningún tipo de control sobre la propiedad. La seguridad jurídica está garantizada por la Cámara de Notarios. Antes de hacer cualquier tipo de transacción, unos de los 4 notarios del Principado de Andorra verifica a través de la Cámara de Notarios, que esta se pueda realizar.

En el  caso que se necesite hacer un control de la propiedad,  hay que ir a la Cámara de Notarios Andorra.

¿Los registros son públicos?

En ningún caso, los registros son públicos, así que el agente no puede saber en qué estado está el inmueble hasta que no se hayan hecho las comprobaciones pertinentes. En todo caso, Andorra es un país pequeño que cuenta actualmente con 4 notarios, según Ingrid Gomez-Landero directora de AGIA, el Colegio Profesional de Agentes y Gestores inmobiliarios de Andorra.

¿Sabías que en Andorra no contaban con el Registro de la Propiedad? Cuéntanos tu opinión.

Foto: pixabay

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario