¿Estás de vacaciones? Aprovecha y reforma la terraza

¿Estás de vacaciones? Aprovecha y reforma la terraza
Valora este articulo

Ático con terraza¿Vives en un ático con una terraza estupenda en la que sólo almacenas trastos viejos? Si es así y dispones de unos días de vacaciones, por qué no dedicas algunos de ellos a reformar la terraza. En Api.cat queremos facilitarte la información necesaria para dar los primeros pasos en la reforma de tu terraza.

Antes de iniciar las obras…

En más ocasiones de las que nos imaginamos, la titularidad de la terraza se convierte en motivo de enfrentamiento entre los vecinos. La confusión fundamental tiene que ver con el conflicto entre la propiedad privativa de dicho espacio y su carácter de elemento común. Sin embargo, existe una solución sencilla, rápida y eficaz, y que consiste en consultar el Registro de la Propiedad.

La terraza puede ser del propietario del ático de forma privativa, personal y, por tanto, dispondrá en exclusiva del derecho al uso y disfrute de la misma, tal y como establece el Código Civil. Sin embargo, muchas terrazas forman parte de la configuración exterior del inmueble, por lo que son consideradas elementos comunes.

Pasos, permisos y papeles

ÁticoPor su condición de elemento común, si quieres realizar obras en la terraza de tu ático de Badalona, necesitarás la aprobación de la comunidad de propietarios.

Según establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 7.1, deberás dar cuenta de tales obras antes a quien represente a la comunidad, y será necesaria el acta donde se apruebe por unanimidad de la junta la autorización a las obras. En caso de no obtenerla, el propietario podría impugnar el fallo ante un tribunal. Además, esta ley exige que no se menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario.

Además del permiso de tus vecinos, tendrás que ir al Ayuntamiento y solicitar una licencia municipal que te autorice a realizar las obras. La documentación que necesitarás varía en función de la localidad y la normativa urbanística. Además, para obtener la licencia municipal es preciso abonar las tasas correspondientes.

Acondiciona, decora y disfruta

Si ya tienes lista la terraza, ahora sólo tienes que preparar algunos detalles relacionados con el acondicionamiento y la decoración. En principio, bastaría con una mesa, cuatro sillas y una gran sombrilla que os permita comer fuera protegidos del sol. Por otro lado, para disfrutar de tus cenas de verano, tendrías que añadir unos farolillos con velas que, además, le darán un toque muy agradable a la terraza. Por supuesto, a partir de aquí, puedes crear otros espacios dentro de la misma terraza reservados para colocar plantas, flores o, incluso, un pequeño huerto o jardincito con plantas aromáticas.

En realidad, crear una terraza es un proyecto que puedes comenzar este verano, pero que puedes ir ampliando a lo largo del otoño y el invierno que vienen. ¡Disfrútalo!

¿Vives en un ático con una terraza y no le estás sacando partido? ¿Tienes alguna idea en mente para reformarla? Cuéntanosla. Nos encantaría conocerla.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario