Hipotecas online: ¿Tienen mejores condiciones?

Hipotecas online: ¿Tienen mejores condiciones?
Valora este articulo

¿Sabías que se pueden contratar hipotecas online? ¿Quieres saber cuales son su ventajas y desventajas? En api.cat te explicamos las diferencias entre las hipotecas online y las hipotecas contratadas en una sucursal bancaria tradicional.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y cada vez más hay más personas que prefieren hacer sus gestiones bancarias online. Se ahorran hacer colas, tiempo y a menudo, dinero. De ahí que, cada vez más entidades bancarias apuesten por potenciar sus servicios online, un fenómeno que empezó hace relativamente pocos años y que va in crescendo.

Para promocionar sus servicios online, las entidades bancarias empezaron a ofrecer productos con mejores condiciones si el cliente los contrataba por esta vía. De hecho, hace  cosa de 2 años resultaba más asequible contratar una hipoteca online que hacerlo en la oficina tradicional.

Según un estudio de Bankimia, un comparador online de productos bancarios, la comisión por apertura de una hipoteca en bancos online es aproximadamente un 1,35% más barata que en las sucursales tradicionales, lo que en una hipoteca media de 97.495 euros supone un ahorro de hasta 1.316 euros.

Sin embargo, en los últimos meses el panorama ha cambiado ligeramente. Según helpmycash, que ofrece un ranking mensual de las mejores hipotecas online, éstas ya no son por norma las más baratas del mercado pero sus ofertas todavía se cuentan entre las que ofrecen intereses más bajos y menos vinculación. Además les han salido unas firmes competidoras: las hipotecas de pisos de bancos, cuyo diferencial actual ronda el 2,25%.

A pesar de todo y en líneas generales las hipotecas online siguen siendo más baratas que las offline y son las que piden una menor cantidad de productos vinculados, no más de 3: domiciliación de nómina, seguro de hogar y, en ocasiones, seguro de vida. Mientras que las hipotecas offline, suelen pedir además de esas 3 vinculaciones, seguro de desempleo, compra mínima con tarjetas o aportaciones a planes de pensiones.

A modo de resumen, por si estás pensando en comprarte un piso en Mataró, te enumeramos las principales ventajas y desventajas de las hipotecas online:

VENTAJAS

Precio: como hemos explicado, aunque la diferencia ya no es tanta como hace unos años, siguen siendo más baratas.

Poca vinculación: te obligan a contratar menos productos vinculados (seguros)

Comodidad: solo es necesario salir de casa el día de la firma ante notario, ya que toda la gestión y tramitación se lleva a cabo por teléfono, correo e Internet.

Transparencia: los bancos online, precisamente por el hecho de ser online,  están más controlados a la hora de exponer sus condiciones claramente en sus respectivas webs.

Seguridad: contratar una hipoteca online es igual de seguro que hacerlo en persona en una sucursal ya que está igualmente regulado y certificada por el Banco de España.

DESVENTAJAS

Rigidez: como sus condiciones ya son muy competitivas, se muestran menos dispuestos a negociar.

Requisitos financieros: los bancos online son más exigentes a la hora de conceder sus hipotecas. Como ya tienen su márgenes muy recortados, no se pueden arriesgar a un cliente moroso, por lo que las exigencias financieras para poder acceder a sus hipotecas online son muy elevadas.

Desconfianza: el medio digital sigue generando cierta desconfianza entre muchos clientes que piensan que para este tipo de gestiones, es más fiable hablar con una persona física.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario