Los españoles gastan más en vivienda y se mudan menos que la media europea

Los españoles gastan más en vivienda y se mudan menos que la media europea
Valora este articulo

Comprar un piso o una casa es, probablemente, la mayor inversión de tu vida. De ahí que en api.cat siempre te hablemos de la importancia de hacer bien las cosas, tanto en el ámbito financiero como a la hora de buscar el asesoramiento profesional de un API.

gastos vivienda

Pero al parecer, esto adquiere una mayor relevancia en España, el país europeo donde gastamos más en la vivienda habitual. Así lo revela un estudio realizado por RE/MAX, en el que se han encuestado a 8.000 personas de 16 países europeos, de las cuales 500 españoles entre 20 y 59 años.

El objetivo del estudio era examinar las preferencias de los europeos en torno a la vivienda. De los resultados obtenidos entre los Españoles destacan el hecho de que se sigue apostando férreamente por la vivienda en propiedad frente al alquiler, así como la preferencia por residir en grandes ciudades, como por ejemplo, Barcelona.

Gastamos más

El porcentaje de los ingresos netos de la unidad familiar destinados a la vivienda (incluida hipoteca, mantenimiento y suministros), es uno de los temas analizados en el citado informe. Según la media extraída, los españoles destinan el 50% de sus ingresos a sufragar los gastos de su vivienda habitual, mientras que la media europea se sitúa en un máximo del 40% de su renta neta en la vivienda. Y aunque la diferencia con la media europea es de 10 puntos porcentuales, a casi el 48% de los encuestados españoles les parece normal destinar la mitad o algo más de sus ingresos a la vivienda.

En cuanto a la percepción sobre los costes de vivir en nuestro país, el 59,2% del de los encuestados cree que España es un país caro para vivir, especialmente para aquellos que optan por vivir en una propiedad unifamiliar en régimen de alquiler.

Por otro lado, un 26,4% ha expresado que vivir en España es cada vez más caro, especialmente para el 28,6% de los jóvenes de entre 20 y 29 años y para el 45,5% de las personas que viven en pisos en alquiler. Tan solo un 1,6% percibe que la vida en España es más barata que en otros países.

Nos mudamos menos

Otro dato llamativo del estudio es que los españoles, junto a eslovacos y polacos, somos los europeos que menos veces cambiamos de residencia a lo largo de nuestra vida. Concretamente dos veces, frente a las cuatro de la media Europea. Finlandeses, suecos y suizos son las nacionalidades con mayor tendencia a cambiar  de casa, ¡una media de seis veces!

¿Te ha parecido curiosa esta información?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario