Residencias universitarias: ¿el producto inmobiliario de moda?

Residencias universitarias: ¿el producto inmobiliario de moda?
Valora este articulo

El alojamiento para estudiantes universitarios es una línea de negocio más que interesante para el sector inmobiliario, sobretodo para aquellas agencias que operan en grandes ciudades universitarias como Barcelona o Madrid. Sin embargo, no solo estamos hablando de pisos de alquiler compartidos para estudiantes, si no también de las residencias universitarias y colegios mayores.

Al parecer, en España este tipo de alojamiento está siendo objeto de deseo de grandes grupos de inversores internacionales, que buscan activos inmobiliarios con una alta demanda, que no está satisfecha por la falta de plazas disponibles y por falta de instalaciones modernas que respondan a los estándares europeos, donde sí es un mercado muy consolidado. Y para muestra un botón:

residencias universitarias

En la primera mitad de 2015, 3 de las 10 mayores operaciones de inversión inmobiliaria en Europa han sido sobre carteras de residencias de estudiantes, convirtiéndolas en el producto inmobiliario estrella para los inversores. Así lo afirma en un análisis la compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

Pero, ¿por qué residencias universitarias? Según la consultora, hay una gran competencia entre los grupos de inversores internacionales para adquirir activos inmobiliarios, de ahí que se haya impulsado la demanda de “activos alternativos”, como por ejemplo, la compra de deuda inmobiliaria o las residencias universitarias.

Según Patricio Palomar, director de inversiones alternativas de CBRE España, “este segmento es uno de los más atractivos para aquellos inversores que deseen obtener retornos muy superiores a los que ofrecen sectores como las oficinas o el retail.”

Pero en España, este tipo de inversión aún está verde en comparación al Reino Unido o Alemania, donde el mercado de residencias de estudiantes mueve millones de euros cada año. Por ejemplo, el pasado 2014 en Inglaterra, se registraron transacciones vinculadas a residencias universitarias por valor de 2.950 millones de euros.

Hoy por hoy, España cuenta con un parque de unas 94.000 “llaves”, de las cuales aproximadamente 52.000 están localizadas en las cinco principales ciudades universitarias: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Del total de residencias, solamente un 20% son de propiedad privada y explotadas por sus propietarios, mientras que el 80% restante son inmuebles cuya titularidad o bien es pública y pertenecen a las universidades, o son instituciones religiosas y se gestionan en régimen de concesión.

Y aunque las operaciones que se han realizado en España no son comparables con otras en Europa, ya hay indicios del creciente interés por las residencias universitarias.

En los primeros 6 meses del 2015 se ha producido la principal transacción de este tipo en España, se trata de la adquisición de una cartera de dos residencias del llamado “Melon District” (Poble-Sec y Marina de Barcelona) por parte de The Student Hotel, que contiene 597 llaves y 152 plazas de aparcamiento, además de unos 3.465 m² explotados como negocios de restauración adjuntos en diferentes espacios de ambos inmuebles. En Madrid, la sociedad Knightsbridge Student Housing, se encuentra tras la construcción de dos residencias más.

La consultora CBRE estima que de ahora en adelante se producirán más transacciones de este tipo en España, ya que el país cuenta con cuatro de las diez ciudades más demandas por estudiantes europeos.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario