Modelos de viviendas para mayores

Modelos de viviendas para mayores
Valora este articulo

El 18% de la población española es mayor de 65 años y se prevé que en 2050 represente el 34, 5% de la población. Este hecho está haciendo que los mayores estén tirando del sector inmobiliario. Sin embargo,  nuestros mayores tienen más opciones que el tradicional: comprar o alquilar en Sitges de cara la jubilación o las residencias. En api.cat te contamos a qué modelos de vivienda para mayores pueden optar.

viviendas para mayoresSegún la OCDE, la esperanza de vida de los españoles es la más alta de la Unión Europea con una media 82,5 años y solo nos superan Suiza e Islandia que no forman parte de la UE, a eso hay que añadir que el estilo de vida de nuestros mayores no es el mismo que el de los años ochenta o noventa y obviamente las necesidades no son las mismas.

¿Qué hay más allá de comprar o alquilar de cara a la jubilación?

Aunque la situación económica se está recuperando,  aún hay muchas personas que cobran una pensión baja.

  • Homesharing:  Hay proyectos como el de Viure i Conviure donde los mayores acogen estudiantes que tienen que trasladarse a otra ciudad para estudiar por un alquiler bajo o incluso nulo y los jóvenes ayudan con los gastos  y su compañía.
  • Casas tuteladas: países como Holanda, Alemania o Reino Unido ya hace muchos años que lleva funcionado este tipo de vivienda destinada a los mayores. Sin embargo, España todavía está en fase de desarrollo. Las casas tuteladas son alojamientos destinados a personas mayores que no sufren ninguna dependencia física o psíquica, pero que no pueden seguir viviendo solas. Las casas tuteladas son  un servicio social para evitar que los mayores de 60 años se aíslen de la sociedad. En este tipo de vivienda, ellos gestionaran las actividades domésticas y normalmente las casas tuteladas tienen un servicio médico para los habitantes.
  • Senior resort: es una vivienda que se encuentra entre las residencias y los apartamentos para mayores. La diferencia son urbanizaciones residenciales que tienen todos los servicios asistenciales que pueden necesitar las personas mayores y también cuenta con instalaciones deportivas o de ocio. Normalmente, esta opción va destinada a personas con un nivel de ingresos medio-alto y suelen ubicarlos en zonas costeras.
  • Cooperativas para mayores: ya os hemos contado el caso de la Muralleta.  Son complejos residenciales  de apartamentos equipados y diseñados con los servicios adaptados a las necesidades de la edad. Mientras, las personas pueden disfrutar de su independencia mientras su salud se lo permita.

¿Qué te parecen estas opciones? Aunque aquí no hay aún la gente no está acostumbrada. Son algunos los valientes que prueban estas distintas opciones de cara a la jubilación o para tener alguna ayuda más a la pensión.

¿Dejarías tu piso para vivir en algún Senior Resort o compartirías tu piso de Vic con algún estudiante de la Universidad? En api.cat nos interesa tu opinión.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario