
Ventajas de las persianas automatizadas
Subir y bajar las persianas puede convertirse en un verdadero castigo para aquellas personas que, por edad o por padecer algún tipo de lesión física, les exige demasiado esfuerzo tirar de la “maldita” cinta. Por este y por otros motivos, la instalación de persianas automatizadas puede ser una magnífica opción en ciertos hogares. Veamos algunas de las razones que podrían convencerte para instalarlas.
Ahorro a largo plazo
Seguramente tu piso de Barcelona cuenta con persianas convencionales que se suben y bajan de forma manual con una cinta. Y es que, aunque cada vez menos, todavía es excepcional encontrarse con viviendas en las persianas se accionen con sistemas automáticos. Además de la evidente comodidad asociada a este tipo de persiana, lo que quizá no sepas es que también mantienen un mejor aislamiento de la ventana que las persianas tradicionales, las cuales permiten el paso del aire y por tanto, filtraciones por las que entra el frío y sale la calefacción en invierno. En consecuencia, la instalación de persianas automatizadas se traduce en ahorro en el consumo energético a medio y largo plazo. O, dicho de otro modo: reduce la factura de la luz.
Así que, ahí tienes una de las razones por las que las persianas automatizadas no son el capricho con el que tradicionalmente se ha identificado. Aunque, eso sí, lo que es innegable es que los sistemas tradicionales son mucho más económicos.
¿Cuántos canales necesito?
Frente a la cinta, el accionamiento automatizado nos ofrece un par de opciones más modernas: la manivela, que tuvo su auge hace unos años, pero que no resulta demasiado cómoda; y los accionamientos inalámbricos que te dan la posibilidad de controlar las persianas de toda la casa con un solo clic o programar cada una por separado a través de los denominados canales.
¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de configurar estos canales? Antes de nada, recuerda que los sistemas con uno o dos canales son recomendables para las viviendas pequeñas o de un tamaño medio, mientras que si tienes un chalet, una vivienda con varias plantas o con muchas ventanas con persianas instaladas, quizá lo que más te convenga es un sistema con varios canales.
Una vez te hayas decidido por un sistema u otro, recuerda que el sistema de programación lo que te permite es programar por canales, con lo que si en un canal grabas más de un motor (persiana), éstos funcionarán a la vez, por lo que si no quieres que vayan a la par deberás instalarlos en canales separados.
Mandos adaptados a ti
Lo cierto es que el mercado ofrece numerosos tipos de mandos. Desde el típico pulsador que puedes colocar fijo en la pared hasta las opciones más innovadoras que pueden integrarse en el llavero o hacerse a medida con distintos colores y modelos para pegar en cualquier rincón de tu casa.
¿Crees que las persianas automatizadas son una buena opción frente a las de toda la vida? Comparte tu opinión con nosotros.
Foto: BIT Comunicación