Mejorar el aislamiento en tu casa reduce el consumo energético hasta el 70%

Mejorar el aislamiento en tu casa reduce el consumo energético hasta el 70%
4 (80%) 6 votes

Aislamiento térmicoDesde hace un tiempo no hay informativo que no incluya alguna noticia acerca de la subida de la factura de la luz. Hace unas semanas nos anunciaban que subiría un 11% y poco después nos tranquilizaban bajando el porcentaje a un 4%. La última decisión que parece que se hará realidad en abril no deja claro si nos hará pagar más o menos por lo que consumimos en energía eléctrica. En cualquier caso, y ante esa incertidumbre, queremos proponerte que valores la puesta en marcha de algunas reformas en tu piso de Rubí que harán que pronto empieces a notar cómo tu factura baja y tus ahorros suben.

Ahorra en casa con el aislamiento térmico
El aislamiento térmico puede suponer una reducción de entre un 40% y un 70% del consumo energético doméstico, dependiendo de los índices de aislamiento aplicados, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA).
La mejora del aislamiento de nuestros hogares, repercutiría no sólo en una reducción del consumo energético y de la factura correspondiente, también el medio ambiente se vería beneficiado.

Cómo aislar tu piso
Si quisieras aislar tu piso de 90 metros cuadrados ubicado por ejemplo en Martorell, tendrías que reformar correctamente ventanas, techos y paredes. La OCU propone estas tres opciones:

Aislamiento ventanas

  1. Paneles de lana mineral. La mejor opción si tu casa no tiene cámara de aire entre el muro exterior y el tabique interno. Por 464 euros te instalan el panel de 40 milímetros de espesor y la capa de trasdosado de yeso. La pega es que pierdes espacio interior.
  2. Inyección de lana mineral. Cuesta más pero no altera el espacio interior de tu casa. Por 834 euros insuflan lana de roca en capas de 5 centímetros de espesor.
  3. Cambiar las ventanas. Poner unas ventanas de PVC con doble cristal cuesta unos 3.379 euros (la opción oscilobatiente con sistema de seguridad) o bien 1.828 euros (ventanas correderas, más baratas pero aíslan peor).

¿Cuánto tardaría en amortizar la inversión?
Sin contar los posibles ahorros en verano (aire acondicionado), esto es lo que tardarías en amortizar la inversión que supone aislar bien tu piso (inyectando lana mineral e instalando las ventanas oscilobatientes de PVC con doble cristal):

  • Si tienes calefacción de gas natural: 10 años
  • Si tienes alefacción eléctrica: 5 años

Y si en lugar de un piso, tuvieras una vivienda separada, los ahorros anuales pueden llegar a los 1.000 euros en casas con calefacción eléctrica.
Dado que es cierto que supone una inversión importante, AFELMA proporcionará condiciones económicas ventajosas para los socios de la OCU en servicios de rehabilitación de viviendas.
Ahora que dispones de la información necesaria, sólo tienes valorar qué opción te conviene más y encontrar en momento para llevar a cabo la inversión. Sin duda, desde Api.cat apoyamos esta iniciativa que nace desde OCU y AFELMA, tanto por razones económicas como ecológicas.

FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario