Reciclaje doméstico, dónde va cada cosa

Reciclaje doméstico, dónde va cada cosa
Valora este articulo

A fuerza de educación, difusión e incluso multas, el objetivo de reciclar en casa se ha conseguido en la gran mayoría de los hogares. Pero ¿sabemos cómo hacer el reciclaje doméstico correctamente? Y de otro lado, la separación y guarda de los residuos, ¿nos agobia por el trabajo que da o el espacio que ocupa? Vamos a darte claves para reciclar las cosas de casa de la mejor manera.

reciclar cosas de casa

Lo ideal es separar previamente los residuos según el contenedor público al cual van destinados. Puedes imprimir la información siguiente y hacerte una “chuleta” con lo que admite cada uno:

Marrón: basura orgánica.

  • Sí: restos de cocina como cáscaras de huevo, pieles de frutas o mondas de hortalizas, desechos vegetales, restos de pescado y carne, posos de café e infusiones, papel de cocina y servilletas manchados, tapones de corcho, flores y serrín.
  • No: cabellos, restos del barrido, pañales o excrementos de mascotas, colillas de tabaco, aceite de cocina usado.

Azul: papel y cartón.

  • Sí: periódicos, revistas, libros, papeles sueltos, sobres, cartones de huevos, envases y cajas de cartón, papel de regalo no plastificado y libretas (sin el espiral).
  • No: papel manchado, fotografías, papel encerado o plastificado.

cubos de reciclaje

Amarillo: plástico.

  • Sí: bolsas, garrafas y botellas de plástico, envases de productos de limpieza, briks reciclables (llevan un símbolo), envases de yogur y comida preparada, porexpan, latas de refresco y de conserva, sprays, papel de aluminio, chapas, tapones y tapas de plástico o metal, y envoltorios plásticos flexibles.
  • No: plástico duro, bolígrafos, juguetes, bridas, tubos o mangueras, cd o videos, cintas de regalo o embalaje.

Verde: vidrio.

  • Sí: Botellas y frascos de vidrio (sin tapas).
  • No: nada de cristal, ni grandes vidrios planos, bombillas o fluorescentes, vasos, platos, cerámica o cascotes.

reciclaje doméstico

Gris: residuos no reciclables.

  • Sí: bolígrafos, colillas, restos higiénicos infantiles, femeninos y de mascotas, algodón, cabellos y restos de barrido.
  • No: lo que va al punto limpio o a los contenedores de otro color.

Para el punto limpio: resto de cosas reciclables.

  • Sí: Radiografías, maderas, productos químicos, aceite de cocina usado, cristales o espejos rotos, bombillas o fluorescentes, electrodomésticos de todas líneas, restos de podas, cd, videos, juguetes y cascotes. Ropa, zapatos, pilas, muebles y teléfonos móviles según la ciudad se recogen en el punto limpio o en circuitos especiales.
  • No: lo que va a los contenedores, y los medicamentos caducados (se recogen en farmacias y centros sanitarios).

ideas reciclaje casa

Tener tantos mini-contenedores en casa es útil, pero el espacio puede ser un problema. Si no es tu caso, porque tienes una casa de alquiler en Barcelona con garaje, un trastero o un gran cuarto despensa, alójalos allí. Usa contenedores apilables, una bolsa para cada color, o bien puedes tu mismo reciclar unas cajas y pintarlas del color correspondiente. Si dispones de espacio exterior en terraza o jardín, puedes hacer un pequeño cobertizo para protegerlos, a la vez que los disimulas.

reciclar

En la misma cocina hay elementos para instalar en los muebles bajo el fregadero, la encimera, en la isla o incluso sueltos, donde al abrir se nos ofrecen los distintos cubos para tirar directamente el residuo a su color. Para la basura orgánica son muy funcionales los agujeros directamente en la encimera, bajo una tapa o la misma tabla cortadora: cae directamente al cubo. Si no tienes posibilidad de hacer nada de lo anterior, coloca a la vista un contenedor de reciclaje doméstico de diseño, los hay de línea compatible con una cocina de vanguardia.

contenedor reciclaje doméstico

Pero lo último son los centros de reciclaje: varias trampillas con rampas se instalan en la pared de la zona de preparación de alimentos, con salida directa a los cubos de reciclaje colocados en la habitación adyacente, y así mientras se cocina se tira directamente por la rampa el residuo. Estas trampas pueden ser manuales, se empujan con la mano y los cubos de destino están destapados, o bien, los más modernos, disponen de un mecanismo de pedal que descubre las rampas a la vez que abre la tapa del cubo. Las trampillas son herméticas para evitar olores. Futurista, higiénico, y un éxito en decoración y funcionalidad.

reciclar en casa

Algunos ayuntamientos facilitan gratis bolsas de cada color, e incluso un cubo para la basura orgánica, consúltalo en el tuyo o en el punto limpio. Y por supuesto, no olvides hacer tu mismo manualidades DIY con latas, plásticos, etc. a los que dar una segunda vida, reducirás los desechos y tendrás útiles objetos sostenibles. Con estas ideas de reciclaje en casa seguro que gestionar los residuos de tu piso de Mataró será mucho más eficiente, funcional y estético.

cubos de reciclaje diy

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest 
foto 4: Pinterest 
foto 5: Pinterest 
foto 6: Pinterest
foto 7: Pinterest 
foto 8: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario