Barcelona participa en un proyecto europeo por el cambio climático

Barcelona participa en un proyecto europeo por el cambio climático
Valora este articulo

No es casualidad que te hablemos tanto de la construcción sostenible, el ahorro energético en el hogar, etc. Todo ello, medidas para combatir el ya indiscutible cambio climático. Y en este sentido, la ciudad de Barcelona quiere ser abanderada de la resiliencia contra el cambio climático. Te explicamos los detalles!

Barcelona participiará en el proyecto europeo RESCCUE

Barcelona, ciudad resiliente

Barcelona ha sido seleccionada para participar en el proyecto Europeo RESCCUE (Resiliencia para hacer frente al cambio climático), que tiene como objetivo proporcionar a las ciudades herramientas prácticas e innovadoras para combatir el impacto del cambio climático en un entorno urbano, así como ayudar a construir ciudades más resilients.

De hecho, Barcelona también forma parte de la red de las 100 Ciudades Resilientes promovida por la Fundación Rockefeller desde finales del 2014. ¿Buscas alquilar una casa en Barcelona? Pues ahora ya sabes que la ciudad trabaja para anticiparse a las necesidades climáticas del del futuro.

RESCCUE: Investigación para anticiparse al futuro

En concreto, el proyecto RESCCUE tendrá una duración de 48 meses y girará en torno a 3 casos de estudio: Barcelona, Bristol y Lisboa.

Durante cuatro años, las tres ciudades seleccionadas estudiarán el impacto que tiene el cambio climático sobre el agua. El proyecto permitirá comprobar cuestiones, como por ejemplo, hasta qué punto la capital catalana está preparada para hacer frente a un episodio de lluvias torrenciales y qué impacto tendría este fenómeno natural sobre los bienes y servicios públicos como: los sistemas de abastecimiento eléctrico, el transporte urbano, el medio ambiente, etc.

La primera tarea consiste en definir qué impactos climáticos puede recibir la ciudad, teniendo en cuenta las proyecciones climáticas de futuro definidas por el grupo de expertos del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

En definitiva, el objetivo del proyecto es poder prevenir antes de curar. Y la manera de prevenir es saber a qué nos exponemos. Se trata de reunir información científica a partir de la cual la administración pública y otros agentes de la ciudad podrán escoger cuáles son las mejores inversiones para anticiparse a los fenómenos naturales que puedan venir en el futuro.

El proyecto RESCCUE está coordinado por Aquatec y cofinanciado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

¿Qué te parece que Barcelona se implique en estas iniciativas?

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario