Impuestos eléctricos con indicios de inconstitucionalidad

La cuestión eléctrica en España parece que es un pozo sin fin de polémicas.  Hace unos días te contábamos por qué la electricidad es tan cara en España y ahora, parece ser que la justicia ve indicios de inconstitucionalidad en algunos impuestos eléctricos. ¿Quieres saber cuáles son y en qué te afecta?

impuestos eléctricos

El Tribunal Supremo ve indicios de inconstitucionalidad en algunos impuestos eléctricos

El Tribunal Supremo cree que 12 artículos de la Ley Sobre Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética del 27 de diciembre de 2012 podrían ser inconstitucionales. Esta ley fue promulgada por el gobierno del PP para intentar atajar el tema del déficit de tarifa del sistema eléctrico (la deuda del Estado con las eléctricas), por lo que se bautizó como ‘el impuestazo’.

En su momento, tanto las grandes eléctricas como las organizaciones ecologistas y sindicatos criticaron la ley, aunque cada uno por distintos motivos. Las renovables consideraban que, a pesar del título, la ley no perseguía un uso más eficiente de los recursos ni una mejora del sistema, sino que solo tenía un afán recaudatorio. Y que, además, castigaba a las empresas de energías renovables a pagar lo mismo que las grandes eléctricas, sin tener en cuenta su aportación económica, medioambiental y social al conjunto del sistema eléctrico.

Sea como fuere, el gobierno buscaba una forma de contener la subida del déficit tarifario, que ya supera los 1.400 millones de euros, y lo intentó gravando con impuestos varios conceptos eléctricos, 3 de los cuales están siendo analizados por el Tribunal Supremo, a raíz de un recurso planteado por la patronal Eléctrica (Unesa), Iberdrola y Endesa. Se trata de:

  • El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7%)
  • El Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos
  • El Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos.

¿Por qué podrían ser inconstitucionales estos impuestos?

El Supremo duda de la finalidad medioambiental de estos tres impuestos, y entiende que podrían estar gravando el mismo hecho imponible o la misma manifestación de riqueza ya gravada por otros impuestos. Por lo tanto, que vulnera el artículo 31.1 de la Constitución, según el cual:  “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

¿En qué te afecta a ti?

Esta cuestión no tiene una repercusión directa en la factura de la luz que llega cada mes a tu casa de alquiler en Barcelona, pero sí que perpetúa un sistema eléctrico mal regulado y con intervenciones políticas que carecen de una visión global y una estrategia a largo plazo, que evite despropósitos como el multimillonario déficit tarifario.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario