11 millones de viviendas vacías en la Unión Europea

11 millones de viviendas vacías en la Unión Europea
Valora este articulo

Pisos vacíos en la Unión EuropeaSe calcula que en España hay un total de 25,2 millones de viviendas. De ellas, 18 millones son primeras viviendas ocupadas, lo que representa un 71,5%; 3,6 millones son segundas residencias y 3,4 millones están vacías. Este dato sitúa a España a la cabeza de los países europeos con el mayor número de viviendas vacías. Sin embargo, la cifra verdaderamente escalofriante es la que suma las viviendas vacías en la Unión Europea. Nada más y nada menos que 11 millones de viviendas vacías.

El dato lo aporta el diario británico The Guardian a partir de las estadísticas oficiales publicadas por varios países europeos. Desde Api.cat hemos creído interesante compartir contigo esta información, que nos invita a tomar perspectiva continental acerca de un tema tan preocupante.

Viviendas vacías en EspañaEn el caso de España, la mayoría de los pisos vacíos están en ubicados a lo largo de la costa y son parte de enormes urbanizaciones sin habitar. Muchos de estos pisos, construidos en la costa mediterránea, los encontramos en localidades cuya economía depende en gran medida de los sectores turístico e inmobiliario. Pisos en Tarragona o en Salou, son sólo algunos ejemplos de esta situación en España.

Veamos qué ocurre en el resto de países europeos:

  • Viviendas vacías en Francia

A falta de la obtención de datos oficiales en Italia, parece ser que es Francia, el segundo país en este lamentable ranking. El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE) calcula que en 2012 había unas 2,4 millones de viviendas vacías, frente a los 2 millones de 2009.

  • Viviendas vacías en Italia

Viviendas vacías en EuropaAunque los datos oficiales correspondientes a Italia no se conocerán hasta el próximo verano, cuando se publiquen los resultados del censo, ya hay algunas estimaciones recientes: una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas revela que en 2011 había unos 2,7 millones de viviendas vacías. Sin embargo, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el sindicato más importante del país, rebaja esa cifra a unos 2 millones en 2012.

  • Viviendas vacías en Alemania, Reino Unido, Irlanda y Grecia

Otros países con muchas viviendas desocupadas son: Alemania (1,8 millones), Portugal (735.000), Reino Unido (más de 700.000), Irlanda (400.000) y Grecia (300.000).

En Irlanda han empezado a demoler urbanizaciones que fueron construidas durante el boom inmobiliario y que han permanecido vacías.

El Parlamento Europeos aprobó recientemente la primera directiva en materia de hipotecas, veamos si en un futuro Bruselas se “anima” a legislar acerca de qué hacer con 11 millones de viviendas vacías en un continente en el que cada día se producen cientos de desahucios. ¿Crees que el Parlamento Europeo debería tomar cartas en el asunto?

INFOGRAFÍA: THE GUARDIAN
FOTO: PINTEREST
FOTO: PINTEREST

Comments

  1. Por María

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario