Aumenta la demanda de hogares unipersonales

Aumenta la demanda de hogares unipersonales
Valora este articulo

Piso pequeñoLos españoles cada vez más preferimos vivir solos. De hecho se prevé que en los próximos 15 años, lo hagan casi seis millones. Así se desprende de uno de los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística.

Estudiar este tipo de tendencias para poder adelantarse a los hechos es, sin duda, la mejor manera de alcanzar buenos resultados en el mundo de las ventas en general y, por supuesto, en el sector inmobiliario, en particular. Una de las fuentes que mejor nos abastece, es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de sus últimos informes, Proyección de Hogares 2014-2029 expone los datos acerca del tipo de vivienda que se demandará en los próximos años. Desde Api.cat os mostramos algunos de los datos y conclusiones que se pueden extraer del estudio.

Casi seis millones de españoles vivirán solos

A la luz de los datos extraídos de la Proyección de Hogares 2014-2029 (INE), la tendencia apunta a que los hogares de los próximos años no van a ser muy grandes. Si buscas un piso en Barcelona para vivir tú solo, formas parte del 29,7% de hogares unipersonales que se prevé que se establezcan entre 2014 y 2029. Este tipo de viviendas son las que mostrarán el mayor incremento, tanto en valores absolutos como relativos.

Vivienda unipersonalVeamos datos concretos:

  • En 2029 se llegará a 5,71 millones de hogares unipersonales, lo que representa el 29,7% del total, con un incremento del 27,5% respecto a 2014.
  • En cuanto al número de personas que vivirían solas, pasaría del 9,7% actual, a un 12,7% en 2029.
  • Si nos basamos en este último dato, vemos que, a pesar de que la población española disminuiría en un 2,5% (1.144.374), el número de hogares se incrementaría en 951.174, lo que representa un aumento del 5,2% entre 2014 y 2029, sumando la cifra de 19.204.058.

Hogares de dos o más personas

En la horquilla de años analizada se prevé que los hogares formados dos personas serán los más abundantes, siendo el 31,2% del total (5,9 millones). Estos casi seis millones representan un aumento del 7,5% (416.794) desde 2014.

El aumento de los hogares de dos personas se traduce en la disminución de los formados por tres o más personas, siendo los que menos decrecerían los de tres personas, mientras que los de cinco y más miembros pasarían de 1,8 millones en 2014 a 780.877 en 2029. Este descenso, representa un 28,2% menos de viviendas de este tipo.

Por Comunidades Autónomas

Los mayores incrementos del número de hogares se producirían en la Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Andalucía. Las Comunidades en las que descendería el número de hogares son Castilla-León y el Principado de Asturias.

El tamaño medio de los hogares descendería en todas las Comunidades Autónomas, aunque los descensos más moderados se registrarían en Cataluña, Canarias y las Islas Baleares.

Respecto al número de hogares unipersonales, Madrid, Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta son las Comunidades en las que se prevé el mayor aumento, con un máximo del 40%.

El aumento de la demanda de pisos para una sola persona de cara a los próximos años es un valioso dato que los agentes de la propiedad deberían integrar en su estrategia de ventas.

¿Crees que esta tendencia ya empieza a vislumbrarse en el comportamiento de la demanda inmobiliaria? Cuéntanos tu opinión.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario