¿Qué es lo que valora un propietario de su agente inmobiliario? ¿Cuáles son razones le llevan a contratar los servicios de un API? o ¿Qué pasos sigue el comprador de una vivienda? son algunas de las preguntas que resuelve uno de los últimos estudios realizados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, National Association of Realtors). La agrupación publica anualmente un estudio sobre el perfil del comprador de vivienda y, aunque la realidad inmobiliaria norteamericana no es la misma que la española, lo cierto es que muchos de sus datos acerca de los hábitos de los compradores nos son de utilidad. Veamos algunos de ellos.
Encontrar la vivienda perfecta
A pesar de que, a priori, uno podría pensar que lo más complicado para el comprador de un inmueble podría ser la dificultad para comprender los aspectos jurídicos de los documentos y trámites de la compraventa, lo cierto es que según el estudio, la mayoría de los compradores manifiestan que lo que más les cuesta es encontrar la vivienda adecuada. Y, en ese punto, donde más valoran la profesionalidad del agente inmobiliario.
Veamos algunas cifras al respecto:
- Para el 42% de los compradores, el primer paso que tomaron fue mirar en Internet propiedades a la venta, mientras que un 14% primero contactaron con un agente inmobiliario.
- El 78% calificaron como muy útil la fuente de información procedente de su agente. Las webs inmobiliarias mejoran esa percepción hasta el 82% de los casos.
- Un 87% de los compradores que usaron Internet, encontraron las fotografías muy útiles.
- De media la búsqueda se alarga por 10 semanas y se visitan unas 10 viviendas.
- El comprador que usó medios tradicionales (off line) de búsqueda, tardó 5 semanas y visitó sólo 5 viviendas.
- El 59% de los compradores encontró satisfactorio su proceso de búsqueda.
Comprar a través de un agente inmobiliario
El estudio también revela las razones que, en general, llevan al comprador a contratar los servicios de un agente inmobiliario, así como su grado de satisfacción. Veamos cuáles son esos motivos y sus porcentajes:
- El 87% compraron su vivienda a través de un agente inmobiliario, mientras que un 8% lo hicieron directamente del constructor o del agente de éste.
- El 53% reconoce que el asesoramiento profesional para encontrar la vivienda que buscaban, les ha ayudado.
- 41% de los compradores contrataron a un agente porque se lo recomendaron amigos, vecinos o familiares.
- 7 de cada 10 entrevistaron a un sólo agente en su proceso de búsqueda.
- El 88% volvería a trabajar con el agente o lo recomendaría a sus conocidos.
¿Te ha resultado útil esta información? ¿Crees que los datos de la NAR se pueden extrapolar a la realidad española? Danos tu opinión. Nos encantaría conocerla.
Foto: BIT Comunicación