El auge del alquiler temporal en Barcelona

El auge del alquiler temporal en Barcelona
Valora este articulo

auge_de_alquiler_temporal_barcelona

Que Barcelona es una ciudad atractiva para el turismo, los estudios y los negocios, ya lo sabíamos. La novedad es que, desde hace unos años, este atractivo se ha convertido en un nuevo mercado para el sector inmobiliario: hablamos del auge del alquiler temporal en esta ciudad.

Si hace unos años, íbamos al alquiler seguro para nuestra casa y buscábamos un inquilino que nos durara unos cuantos años, ahora cada vez son más las personas que contemplan, también, la opción de alquilar por periodos cortos. Los motivos son varios:

  • La dificultad de vender pisos y casas lleva a muchos propietarios a poner en alquiler aquellas viviendas que compraron como inversión o como segunda residencia.
  • Un gran stock de viviendas vacías: según datos del Instituto Catalán de Estadística de Catalunya (IDESCAT) relativos a 2011, en Barcelona hay cerca de 38.800 segundas residencias y 88.259 pisos vacíos. La suma de estas dos cifras supone un 18,6% del total de viviendas de la ciudad.
  • El aumento de la morosidad hace que muchos propietarios duden a la hora de alquilar una vivienda. Con el alquiler temporal, este riesgo suele reducirse.
  • La posibilidad de sacar más beneficios por alquileres a corto plazo: la renta media por día en el caso del alquiler temporal en Barcelona es unos 11 euros superior a la que sacarías con un alquiler a largo plazo.
  • Un gran número de inquilinos potenciales: la concentración de empresas, universidades, centros de investigación y hasta de hospitales de referencia convierte Barcelona en una ciudad de paso para muchas personas. Y cada vez más, sobre todo en estancias de algunos meses, muchas de estas personas prefieren alojarse en una vivienda particular de alquiler que en una residencia o en un hotel. Porque les sale más barato y porque disfrutan de mayor libertad de horarios.

Los motivos son claros y cada vez más personas se que se dan cuenta. O sea que ya sabes, si eres de los que tienes una vivienda desaprovechada y dudas sobre si alquilarla y por cuanto tiempo, en Api.cat podemos aconsejarte.

Foto: SXC

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario