El fin de la desgravación por el alquiler de vivienda

El fin de la desgravación por el alquiler de vivienda
Valora este articulo

Si tienes una vivienda vacía y la quieres alquilar, hazlo antes de finales de año. A partir de 2015, las deducciones por alquiler de vivienda se acaban. Por eso, te explicamos porque te conviene alquilar ya tu piso de Sabadell. Solo los contratos realizado antes del 1 de enero del año que viene mantendrán la bonificación. ¿Cómo afectará la normativa que elimina la desgravación por alquiler de vivienda presentada este año por el Gobierno?

desgravaciones_alquiler

  • Propietarios

Hasta ahora, si eras propietario de una vivienda en alquiler podrías desgravarte el 100% del importe cobrado si el inquilino tenía entre 18 y 30 años o entre 18 y 35 si el contrato de alquiler se había firmado antes del 31 de diciembre de 2010. Incluso con un inquilino con más de 35 años, las deducciones por la vivienda en alquiler podrían llegar al 60% de los ingresos. En 2011, el Gobierno había ampliado las tasas de desgravación por el alquiler de una vivienda para fomentar los arrendamientos y sacar a la luz los que estaban ‘en negro’.

  • Inquilinos

Para los inquilinos, el fin del IRPF por el alquiler de la vivienda representa que dejan de percibir deducciones de hasta el 10,05%. Un arrendatario podía cobrar hasta 9.040 euros si tenía una renta de hasta 17.707, 20 euros anuales. Pero la reforma fiscal no solo afectará a los nuevos inquilinos, sino también a los que tengan que renovar sus contratos a partir de 2015. Las prórrogas de contratos a tres y cinco años perderán la antigua fiscalidad del alquiler de vivienda. Además, la morosidad de los alquileres se suele mantener baja, como se ve en el gráfico.

alquiler_vivienda

¿Qué dice el Gobierno?

La reforma de la desgravación por el alquiler de vivienda entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El Gobierno asegura que se trata de un proceso de unificación fiscal. Igual que se eliminó la desgravación fiscal por la compra en 2013, el año que viene se hará con el alquiler. Hacienda justifica la iniciativa para no beneficiar fiscalmente a unos colectivos y perjudicar a otros y apuesta por otro tipo de subvenciones.

La opinión de los expertos

Con el fin de las ayudas para la deducción del alquiler se frena el crecimiento del mercado. Desde Alquiler Seguro, aseguran que los arrendamientos estaban a punto de alcanzar el 20% del total de operaciones. Además, los expertos inmobiliarios avisan de que acabar con los incentivos fiscales puede alejar el interés de algunos propietarios en adquirir un inmueble para ponerlo en alquiler. Otros expertos señalan que una mayor presión fiscal sobre los alquiler supone una reducción de las rentas y que el activo se valore.

Sea como sea, la polémica está viva. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que las medidas del Gobierno perjudican al alquiler o lo benefician? Envianos tu comentario.

Foto 1: Impuestos Renta
Foto 2: Inmoblog

Comments

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario