¿Está tu piso preparado para aguantar un terremoto?

¿Está tu piso preparado para aguantar un terremoto?
Valora este articulo

Movimientos sísmicosAunque el último seísmo que ha sacudido el centro de la geografía española no produjo daños preocupantes, sí dejó cierta sensación de vulnerabilidad. El terremoto, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) reabre la preocupación por la seguridad en los edificios de viviendas ante este tipo de fenómenos de la naturaleza. En Api.cat queremos darte las claves sobre qué normas rigen la seguridad de los edificios en materia de terremotos.

¿Qué dice la ley?

La tragedia ocurrida en Lorca cuando el terremoto de 20111 asoló este pueblo murciano no pareció ser suficiente para modificar la ley que rige la seguridad de los edificios en materia de terremotos. La normativa vigente es la NCSE-02 de 2002, que regula la construcción de estructuras sismorresistentes en España. Esta norma está actualmente en revisión debido a que en Europa se rigen por el Eurocódigo 8 de 2010.

La NCSE sólo contempla la estabilidad de la estructura y no del resto de elementos del edificio. Lo que significa que es posible que el edificio permanezca de pie, pero pierda todos sus muros, instalaciones y otros elementos.

¿Qué edificios están sujetos a la NCSE-02?

Lo cierto, es que la norma sólo contempla aquellos edificios que considera especialmente importantes. Así, es de obligado cumplimiento en el caso de la construcción de hospitales, parques de bomberos, transportes y comunicaciones o grandes centros comerciales.

Así que, el edificio de tu piso de Barcelona no cumplirá con la mencionada normativa, pero aquellos edificios considerados de importancia normal y que se encuentran en zonas de aceleración sísmica superior o igual a 0,08 g, es decir, Huelva, Málaga, Granada, parte de Jaén, Almería, Murcia, Alicante, Lérida y norte de Huesca, sí deben cumplir con la NCSE-02.

Además, se exige la legislación para aquellos edificios desfavorables a un seísmo en las zonas con una aceleración sísmica igual o superior a 0,04 g como Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Pirineo Catalán, norte de Aragón, Norte de Navarra, este del País Vasco, Este de Galicia y pequeñas zonas limítrofes de Albacete y Badajoz.

5 Consejos para protegerte de un terremoto

Consejos ante un terremotoLa Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ciertas pautas de comportamiento que puedes llevar a cabo en tu piso:

  1. Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes del edificio susceptibles de desprenderse con más facilidad como balcones, aleros o chimeneas.
  2. Revisar las instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, tuberías de agua o gas…
  3. En el interior de la vivienda, cuidado en la colocación y sujeción de objetos de gran envergadura y aquellos más frágiles como espejos o lámparas.
  4. Si el terremoto es de cierta intensidad, refúgiate bajo el dintel de una puerta o debajo de un mueble resistente como una mesa. También te protegerá permanecer junto a un pilar o pared maestra.
  5. Como consejo extra, mantente alejado de las ventanas y no utilizar el ascensor.

¿Has sentido alguna vez los movimientos de un seísmo? ¿Tuviste que tomar alguna de las medidas mencionadas? ¿Sabes si tu edificio cumple con la NCSE-02? Cuéntanos tu caso.

Foto: vozpopuli
Foto: elheraldo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario