Instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico

Instalar un punto de recarga para tu coche eléctrico
Valora este articulo

Coche eléctricoAunque España no es precisamente el paraíso de los coches eléctricos, lo cierto es que las cifras de ventas de este tipo de vehículo crecen cada año. Eso sí, poco a poco. Así, en 2014 se superó por primera vez el millar de coches 100% eléctricos vendidos, alcanzando la cifra de 1076 unidades. Si estás pensando en engrosar esta lista de propietarios de coches eléctricos, te vendrá bien saber cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario.

Aparcamiento privado o comunitario

En primer lugar, hay que distinguir si vives en una casa en Castelldefels con garaje privado o en un piso en Sabadell en el que dispones de una plaza de parking dentro de un garaje comunitario. Ya que, la diferencia fundamental a la hora de colocar un punto de recarga para tu automóvil es que la instalación precisa de más metros de cable si se va a efectuar en un garaje comunitario.

Por ello, si ése es tu caso, hay empresas que como LugEnergy te ofrecen diferentes tipos de instalación, con el objetivo de que valores cuál te resulta más conveniente dependiendo del tamaño de tu garaje comunitario o la localización de tu plaza.

Punto de recarga individual

Punto de recargaUna de las opciones que aparece como más económica en el caso de que dispongas de una plaza de garaje en un edificio de viviendas es el gestor de carga. Según explican en la web de LugEnergy, en este caso, la empresa instala un contador propio en tu comunidad, lo que significa que cada usuario que cuente con un punto de recarga recibirá una factura individual por el consumo que haga.

Personalización del suministro

Lo cierto es que, dependiendo de las características del garaje se pueden plantear diferentes soluciones que contemplen las necesidades del usuario, sus preferencias y las posibilidades que permiten las instalaciones. Así, por ejemplo, si su piso de Badalona está situado en la primeras plantas, es posible que se pueda realizar una desviación de un cable desde su vivienda hasta la plaza de parking que ocupa en el garaje. O, tal vez, la Comunidad de Propietarios le permita conectarse al suministro de la red eléctrica del edificio.

¿Cuánto consume un coche eléctrico?

Aunque a priori el consumo de un coche eléctrico supone un gasto entre 6 y 7 veces menor al de un coche de combustión interna, la factura eléctrica dependerá de tu modo de conducción: para una conducción normal, aplicando un consumo promedio de 16,5 KWh/100 km, y un precio de 0,06 €/kwh (precio medio según tarifa super-reducida o valle), resultaría un gasto total de energía de aproximadamente 1,20 euros (IVA incluido) por cada 100 Km recorridos. En el caso de una conducción deportiva, considerando un consumo promedio de 22,5 kwh/100Km, el coste en energía seria de 1,63 € (IVA incluido).

En cualquier caso, la instalación de un punto de recarga para su coche eléctrico, bien sea en un garaje particular como en la plaza de aparcamiento comunitario, es uno de los aspectos previos clave que debería consultar antes de decidirse por la compra de este tipo de vehículo.

¿Tienes un coche eléctrico o estás pensando en adquirir uno? ¿Ya has solucionado el tema del punto de recarga? Nos encantaría conocer tu caso, compártelo.

Foto: BIT Comunicación

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario