¿Puedo usar mi plaza de garaje como trastero?

¿Puedo usar mi plaza de garaje como trastero?
5 (100%) 1 vote

Plaza de garajeNi tienes coche, ni piensas tenerlo, así que, la plaza de garaje de tu piso de Badalona está “muerta de risa” desde que tu querido Ibiza se quedó a medio camino, entre tu casa y el trabajo. Se te ha ocurrido que podrías desahogar un poco una de las habitaciones y utilizar tus 12 metros cuadrados de parking como trastero, pero, ¿es legal? ¿se te echarán encima los vecinos? Veamos. En Api.cat te daremos algunas pautas para que sepas a qué atenerte sobre este asunto.

Plazas de garaje usadas como trastero

Lo que realmente debemos preguntarnos respecto al uso de una plaza de garaje como trastero es si es legal o no. Y una vez más, la respuesta la tenemos en el contenido de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Ahí es donde debemos recurrir para comprobar si está contemplada esta posibilidad y en qué términos. Cada Comunidad de Propietarios establece las limitaciones que sus integrantes consideren oportunas en relación a todos los temas concernientes a la finca y sus vecinos. Y, en el caso de que los Estatutos no lo prevean, cualquier vecino podrá solicitar a través de una de las reuniones de la Junta de Propietarios que se trate el tema.

La norma general que rige en la mayoría de las Comunidades de Propietarios sobre este tema es el respeto a los derechos del resto de los vecinos. Para ello, se suelen fijar algunos límites, que coinciden con el sentido común y las normas básicas de convivencia.

En definitiva, lo fundamental es evitar los posibles conflictos con los vecinos manteniendo tu plaza de garaje limpia y ordenada.

Trastero en plaza de garajeModificación del seguro

Es importante que una vez te hayas decidido por utilizar la plaza de garaje como trastero con el acuerdo de todos los vecinos, se informe a la compañía aseguradora del cambio en los Estatutos de la Comunidad, ya que, en el caso de que ocurriera un accidente y la compañía de seguros no estuviera informada, no se haría cargo de los gastos e indemnizaciones.

Resumiendo, para que sea legal el uso de tu plaza de garaje como trastero, éste ha de estar contemplado en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. De no ser así, tendrías que proponerlo en la siguiente Junta de Propietarios y llegar a los acuerdos oportunos.

Y, por último, no descartes otras opciones, como vender o alquilar tu plaza de garaje y sacarle un beneficio.

¿Estás usando tu plaza de garaje como trastero? ¿En qué estado la tienes? ¿Se quejan los vecinos? Cuenta tu caso. A todos nos sería muy útil conocerlo.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Comments

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario