Estás dejando de ganar 620 euros a mes

Estás dejando de ganar 620 euros a mes
Valora este articulo

El alquiler de viviendas supondría 25.600 millones de euros/añoSe calcula que actualmente en España hay alrededor de 3,5 millones de viviendas vacías sin inquilino, y que si sus propietarios las tuvieran en alquiler, podrían estar ingresando unos 620 euros al mes. Así que, si echamos la cuenta, podríamos decir que el conjunto del parque de viviendas vacías en España está dejando de ingresar más de 25.600 millones de euros al año. Las cifras proceden de un estudio de pisos.com. En Api.cat recogemos éstas y otras cifras y te las mostramos para que puedas conocer y comprender un poco mejor nuestro sector inmobiliario.

Razones para alquilar una propiedad

¿Tienes un piso en Barcelona pero vives fuera de Cataluña? ¿Por qué no lo alquilas? Si te frena el miedo que durante años ha acompañado al alquiler, te aconsejamos que te lo replantees, ya que hoy en día existen numerosas herramientas que protegen al propietario de los posibles impagos y desperfectos ocasionados en su propiedad.

Otra de las razones que quizá te convenzan para alquilar tu vivienda es que podrías obtener un rendimiento económico importante que sin duda te ayudará a sufragar los numerosos gastos que te ocasiona su mantenimiento, el préstamo hipotecario, los seguros, las cuotas de la comunidad de vecinos…

Viviendas vacías sin inquilino en España

En España hay 3,5 millones de pisos vacíosSegún datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2004 el número de inmuebles sin inquilino en nuestro país ha aumentado un 10,8% hasta alcanzar los 3,5 millones. Por otro lado, pisos.com calcula que los ingresos medios que se están dejando de producir son de 7.440 euros al año.

Esta situación varía según la provincias que analicemos. Así, el mayor número de viviendas vacías están ubicadas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. En el caso de Cataluña, hay 448.356 viviendas vacías, lo que representa un 11,60% del total. Con una renta de alquiler media de 662 euros al mes, lo cual representaría unos posibles ingresos de 7.944 euros por vivienda y año. Así que, en Cataluña se podría estar ganando algo más de 3.500 millones de euros al año en concepto de alquiler de vivienda.

Pero la Comunidad Autónoma que más ingresos podría recibir del alquiler de sus viviendas vacías es Andalucía con casi 4.300 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 3.593 millones de euros y Cataluña con 3.561 millones de euros.

Otros datos interesantes son los precios del alquiler más elevados, que encontramos en Madrid (1.031 euros), País Vasco (886 euros) y Baleares (782 euros). Precisamente, Madrid también es una de las Comunidades Autónomas con el número de viviendas vacías más elevado (263.279 viviendas), por lo que también sería una de las que más rentabilidad podría obtener.

¿Tienes un piso vacío y llevas tiempo pensando en alquilarlo? ¿Por qué no lo haces? Nos encantaría saber tus razones.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario