La eficiencia energética en las viviendas de alquiler, objetivo de la UE

La eficiencia energética en las viviendas de alquiler, objetivo de la UE
Valora este articulo

Estamos en el año 2015 y ya solo quedan 5 años más de plazo para que la Unión Europea cumpla con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en la mayor parte del parque de viviendas. Sin embargo, esta adaptación va muy lenta y pone en peligro alcanzar la meta, especialmente en las viviendas de alquiler.

De ahí que España, junto a otros 7 países europeos, -Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos- se hayan involucrado en un proyecto de investigación para analizar qué incentivos se necesitan y qué costes suponen las obras de renovación en las viviendas de alquiler para mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad en el tiempo.

Y es que como ya te contamos en un post anterior de api.cat, a nadie le conviene ignorar la eficiencia energética de su piso de alquiler en Girona o de su casa en Lleida. Y no es una cuestión de tener que cumplir con la normativa europea porque así lo dice la ley, es una cuestión que va mucho más allá, que implica un ahorro directo en el bolsillo de propietarios y/o inquilinos y de garantizar el futuro del planeta donde vivimos todos.

El proyecto se denomina ‘RentalCal. Incentivos a través de la transparencia: el entorno del mercado de vivienda europeo como incentivo para la inversión en rehabilitación y en suficiencia energética’ y lo coordina Alemania a través del Institut Whohen und Umwelt GMBH.

La iniciativa de España y los otros 7 países europeos que participan, está previsto que dure 3 años y se enmarca dentro del programa Horizon 2020, el más grande de la Unión Europea sobre I+D, dotado con más de 80 mil millones de euros, inversión privada a parte.

En el proyecto trabajan economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías, según cuenta en una entrevista con Efe, Paloma Taltavull, investigadora principal del proyecto en España y profesora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante (UA).

La experta española considera que, la eficiencia energética representa un valor añadido para la propiedad inmobiliaria, además de ser imprescindible para poder hacer frente al creciente coste de la energía. Y es que el precio de la energía no ha parado de crecer en los últimos años y las familias saben muy bien lo que cuesta pagar las facturas de la luz, vivan en un piso de alquiler en Barcelona o en una casa en Olot.

Invita también a dejar de pensar que hacer mejoras en la eficiencia energética supone un desembolso importante de dinero, ya que “Las innovaciones tecnológicas en el aislamiento térmico de casas, la instalación de placas solares y la reducción de consumo energético están muy avanzadas y se podrán producir a unos costes asequibles al fabricarlas en las cantidades que requiere la renovación del parque, lo que beneficiará en el precio final al consumidor“.

¿Qué te parece que España participe en este programa? ¿Crees que se le está dando la debida importancia a la eficiencia energética? ¡Cuéntanos!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario