A priori, el aislamiento acústico no parece un factor determinante cuando estás valorando comprar o alquilar una vivienda, sin embargo, debería serlo. Además de posibles efectos nocivos para la salud, estar escuchando a los vecinos o el tráfico de la calle como si los tuvieras dentro de tu propia casa es muy molesto. En Api.cat te contamos por qué es importante tener un buen aislamiento acústico en casa.
La contaminación acústica es un exceso de ruido ambiental producido por la actividad humana, que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona, empeorando la calidad de vida de su gente. Es especialmente notoria en ciudades como Barcelona, por ejemplo, aunque casi nadie que viva en núcleos urbanos está a salvo.
La cuestión es que, en general, no le damos al aislamiento acústico la importancia que merece hasta que la sufrimos de verdad. Y para muestra, un botón: un estudio elaborado por Danosa, empresa internacional de soluciones para el asilamiento acústico, afirma que más del 80% de las viviendas españolas no cuenta con un buen aislamiento acústico.
Este mal dato se confirma a pesar que en el año 2009 el Ministerio de Fomento aprobó el Documento Básico de Protección Frente al Ruido, un texto que estable los límites admisibles y las exigencias básicas de protección contra el ruido. Es decir, antes del 2009 las empresas constructoras y promotoras no estaban obligadas a tener en cuenta estos criterios para la construcción de viviendas.
Para poner las cosas en claro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles aceptables de ruido ambiental para las personas es de 55 decibelios durante el día y 45 decibelios durante la noche.
Sin embargo, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDC) afirman que España es el segundo país del mundo con mayor contaminación acústica, solo por debajo de Japón, y que aproximadamente el 50% de los españoles está expuesto a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios
Efectos sobre la salud de un mal aislamiento acústico
Estar expuesto a un exceso de ruido de forma permanente, no solo es molesto si no que tiene efectos nocivos para la salud, como por ejemplo:
- Pérdida auditiva
- Perturbaciones del sueño
- Estrés
- Cansancio, dolores de cabeza e irritabilidad
- Dificultades en el aprendizaje, concentración y memorización
- Debilidad del sistema inmunológico
¿Convencido/a de la importancia de tener un buen aislamiento acústico?
Foto: BIT Comunicació