¿Cómo mejorar el consumo energético doméstico?

¿Cómo mejorar el consumo energético doméstico?
Valora este articulo

consumo energetico domesticoLa Unión Europea ya se ha puesto seria y  ha decidido educar en cuestión de eficiencia energética.  Y ya os hemos dicho que en España, ni propietarios ni gobierno no se toman en serio el tema de los certificados energéticos. En api.cat te contamos más sobre un videojuego que pretende mejorar los hábitos de consumo.

Por eso, es interesante la aparición de una iniciativa como Tribe, un videojuego social sobre consumo energético, coordinado por el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza junto con  países como: Austria, Francia, Suecia, Turquía y España para fomentar de una manera divertida y entretenida el ahorro energético.

Cuando no sepas que hacer en el tren o estés esperando al amigo que siempre llega tarde podrás aprender con el Smartphone cómo mejorar el consumo energético y las implicaciones que este consumo tiene sobre nuestros bolsillos y sobre el edificio.

De manera, más práctica, el usuario podrá interactuar con cinco edificios públicos de diferentes tipologías de uso:

  • La Universidad turca de Ozyegin
  • Un edificio de oficinas.
  • Un bloque de viviendas sociales de Zaragoza Vivienda.
  • El instituto Azucarera de Zaragoza.
  • La sede de CIRCE, que contiene oficinas y laboratorios.

Tribe contendrá los datos reales de temperatura, el gasto energético, la ocupación y otros factores que afectan a la eficiencia energética de los edificios.  El videojuego será gratuito y apto para diferentes dispositivos móviles. Además se creará un proyecto de soporte a las administraciones públicas y a los administradores de fincas y propietarios para que se vinculen y puedan crear planes de eficiencia energética reales en los edificios.

Con este proyecto, financiado por la Comisión Europea, se pretende educar y fomentar el ahorro energético y que la gente cambie sus hábitos de consumo para ser más eficiente a la hora de consumir energía en su piso de Olot.

Así que si todavía no has aislado bien tu casa de Lleida o abres y cierras la nevera cada dos minutos o eres de los que siempre te dejas las luces abiertas y los aparatos en standby cuando sales de casa. Quizás, Tribe sea tu solución para ver las incidencias reales que tiene el ahorro energético en tu vida.

¿Qué opinas?, ¿Crees que la creación de Tribe fomentará y mejorará los hábitos de consumo energético? En api.cat nos interesa.

Foto 1: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario