¿Joven? Necesitarías 12,3 años de tu sueldo para pagar una vivienda

¿Joven? Necesitarías 12,3 años de tu sueldo para pagar una vivienda
Valora este articulo

Tras el paso arrollador de una de las crisis financieras más graves que ha vivido España, los jóvenes tienen un poco más complicado el acceso a una vivienda en propiedad. Seguro que ya te imaginas el porqué, pero te contamos todos los detalles en api.cat

La falta de empleos estables y bien remunerados hace que para muchos jóvenes españoles, comprarse una vivienda sea una quimera. Concretamente, según un informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), una persona de entre 18 y 30 años debería dedicar un total de 12,3 años de su sueldo íntegro, para pagar una vivienda, por ejemplo, un piso en Tarragona.

En este punto puede ser que estés pensando: pero claro, esto dependerá del sueldo que tenga y su estabilidad laboral. Obviamente y por eso, el informe va más allá: los jóvenes deberían cobrar un 92,54% más de lo que cobran ahora de media, es decir, deberían ganar unos 1.900€  al mes y destinar el 57,8% de su salario para pagar la hipoteca. Y aún con todo esto, podrían aspirar a una superficie máxima de 51,9 metros cuadrados construidos. ¿Eres menor de 30 años y estás pensando en comprarte un piso en Sabadell? ¿Te sientes identificado con estas cifras?

Pero esto no es todo, el Observatorio de Emancipación señala, además, que el segmento de población entre 18 y 30 años presenta unos niveles de endeudamiento vinculados al pago de la vivienda superiores al del resto de la población: el 23,9% de los hogares jóvenes tienen una hipoteca vigente y el 29% de los que viven de alquiler dedican más del 40% de sus ingresos al pago de la renta.

De ahí que cerca del 80% de los jóvenes siga viviendo consus padres y que solo el 21,5% haya conseguido emanciparse del hogar familiar. La causa principal es la situación del mercado laboral y como consecuencia, una mayor dificultad para acceder al mercado de la vivienda.

En definitiva, es fundamental que haya una mejora en términos de volumen, calidad y estabilidad del mercado laboral para que los jóvenes puedan plantearse comprarse una vivienda.

¿Qué te parecen estos datos? ¿Estás de acuerdo?

Fotos: BIT Comuniacació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario