La adquisición de una vivienda sigue siendo una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. Y es que, este tipo de compra exige un extraordinario esfuerzo económico que, en la mayoría de los casos, se dilata en el tiempo entre veinte y cuarenta años. Por tanto, el proceso de selección del inmueble debe contar con un agente inmobiliario profesional que acompañe al cliente en el proceso de compra en todo momento, desde que le barrunta la idea de comprar un piso hasta el día de la firma frente al notario, e incluso, después.
Nuevas formas de trabajar
En el proceso de compraventa inmobiliaria, el cliente tiene ante sí una amplia variedad de productos (inmuebles) que suelen ir acompañados de numerosos servicios, los cuales, muchas veces, no se ven y, por tanto, parece que el comprador no los aprecia. Sin embargo, y a pesar de que “el cliente siempre busca satisfacer su demanda, conforme avanza su búsqueda, cada vez aprecia más el trabajo profesional del agente inmobiliario”, asegura Antonio Muñoz, API en Grup Sòl Nou.
“Conforme avanza su búsqueda, el cliente cada vez aprecia más el trabajo profesional del agente inmobiliario”, asegura Antonio Muñoz, API.
En la actualidad existe tal abundancia y variedad de oferta inmobiliaria que se hace imprescindible el asesoramiento de un profesional que conozca el sector en profundidad y que pueda guiar con criterio al cliente. Así lo corrobora el experto: “el agente inmobiliario debe atender con atención al cliente para conocer sus intereses y establecer los criterios de búsqueda. Se trata de hacer un “traje a medida” para cada cliente”. Y añade: “Cada vez más, el buen servicio implica colaborar con la red de agencias profesionales y compartir productos (inmuebles). De este modo, todos los agentes podemos cubrir la demanda sabiendo de antemano que estamos utilizando información fiable y de confianza, sea o no propia. En mi caso concreto, hace diez años trabajaba con una base de datos de más de 700 inmuebles y compartía muy poca información con otras agencias, hoy en día estamos trabajando con menos de 50 propiedades y compartimos todas.”
Ganarse la confianza
Así pues, cuando un cliente está inmerso en el proceso de selección de su nuevo piso, poco a poco, va dándose cuenta de la importancia que tiene la intervención de un agente inmobiliario. Así lo asegura Muñoz, quien por su experiencia constata que “cuando el cliente avanza en su recogida de información para formar su propio criterio de búsqueda, cada vez valora más los aspectos relevantes del inmueble y las particularidades concretas del mismo, así como sus datos técnicos y legales.”
En este punto, es donde cobran más importancia los servicios que ofrece un API. “La rapidez en la aportación de toda la documentación necesaria para el trámite a realizar es un punto importante para conseguir la total confianza del mismo”, opina el experto.
“La prueba de que has hecho bien tu trabajo es que el cliente te recomiende en su círculo de referencia”, Antonio Muñoz (API).
Por tanto, parece que todo suma a la hora de conseguir que el cliente sienta que está en buenas manos. Y, la prueba definitiva de que el API ha hecho un buen trabajo es, según Antonio Muñoz que “el cliente te recomiende como agente inmobiliario de referencia en su circulo de influencia.”
Y tú, ¿qué opinas? ¿Basta con ofrecer una amplia cartera de pisos o es importante que le acompañe unos servicios útiles y eficaces?
Foto: BIT Comunicación