Cómo funciona el impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Cómo funciona el impuesto sobre transmisiones patrimoniales
Valora este articulo

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aplica a cualquier operación de compraventa onerosa. Entre estas acciones, se encuentra la compra de un piso usado en Tarragona. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se aplica solo a la compraventa de viviendas de segunda mano y no a los inmuebles nuevos. En las construcciones nuevas, se paga un IVA reducido del 10%. En Api.cat, te vamos a explicar cómo funciona el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Cuánto supone el impuesto

El Impuesto de Tranmisiones Patrimoniales (ITP) supone un gasto medio de 11.404 euros para el comprador de una vivienda. Estos datos están extraídos del informe Lagares, elaborado por un grupo de expertos, que aconseja al Gobierno la eliminación del impuesto para incentivar la compraventa de viviendas. Como el tributo lo liquidan las comunidades autónomas, existen diferencias entre las zonas a la hora de pagarlo. En Cataluña, abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) supone una media de casi 18.000 euros.

impuesto_transmisiones_inmobiliarias

¿Qué pasaría si se elimina el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

El informe Lagares propone la eliminación del impuesto. ¿Qué pasaría si se suprimiera el tributo?

  • Los promotores inmobiliarios rechazan la medida porque consideran que las viviendas de segunda mano ganarían mucho y sería muy difícil dar salida al ‘stock’ de viviendas nuevas.
  • Las entidades financieras y el Sareb, el banco malo, defienden la iniciativa porque sus operaciones proceden de viviendas de segunda y tercera transmisión. A estos inmuebles, ya se les aplicó el 10% de IVA.

Gastos del Impuesto sobre Transmisiones Inmobiliarias

A la hora de detallar los gastos para comprar un piso, además de la notaría y el Registro de la Propiedad, si la vivienda es de segunda mano, debes pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Para abonar el tributo, hay un baremo que se divide en dos casos:

  1. Compradores menores de 32 años y con unos ingresos anuales menores a 30.000 euros brutos. En este caso, se aplica un 5%.
  2. Compradores menores de 32 año y con unos ingresos anuales superiores a 30.000 euros brutos. El porcentaje es del 10%.

En el resto de casos, la comunidad autónoma correspondiente es quien fija el valor del impuesto. Éstos son los puntos básicos de cómo funciona el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Si tienes cualquier duda o comentario, nos los puedes enviar.

Foto: Casa Inmobiliaria

Comments

  1. Por Sergi

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario